Compartir
Publicidad
Publicidad

Auf Wiedersehen, Martin Winterkorn! El caso Volkswagen lleva a su presidente a la dimisión

Auf Wiedersehen, Martin Winterkorn! El caso Volkswagen lleva a su presidente a la dimisión
Guardar
32 Comentarios
Publicidad

Estaba cantado. Martin Winterkorn ha dejado de ser el presidente de Volkswagen. Se había rumoreado con que el grupo automovilístico le cesara del cargo a finales de esta semana, pero los acontecimientos se han precipitado. Él mismo ha presentado su dimisión esta tarde, como consecuencia del caso de las emisiones de Volkswagen. Según ha hecho público en un comunicado, Winterkorn se siente "consternado por los acontecimientos de los últimos días".

Por encima de todo, estoy asombrado de que una mala conducta de tal magnitud sea posible en el Grupo Volkswagen. Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, y que han llevado al Consejo de Supervisión a acordar resolver mi función como director general. Hago esto en interés de la empresa a pesar de que no estoy al tanto de haber hecho nada equivocado por mi parte.

Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Con mi renuncia, estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo. Siempre me he dejado guiar por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y siempre será mi vida. El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esa es la única manera de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis.

La noticia llega tras tres días de caída de Volkswagen en bolsa, acompañada de un profit warning realizado ayer, un aviso dirigido a los accionistas en el sentido de recortar expectativas de beneficios. Porque entre la sanción que le espera a Volkswagen, la misma depreciación de su valor en bolsa y la provisión destinada a la llamada a revisión que se prevé, el buen color de los números que atesoraba el fabricante de Wolfsburgo se va a quedar en nada.

Ahora, la pregunta que surge con la salida de Martin Winterkorn es si este es sólo el primer paso de una serie de consecuencias para los altos cargos que consintieron que existiera un software pensado e instalado para engañar los resultados del análisis de emisiones de NOx en los motores TDI, los buques insignia del Grupo Volkswagen. Veremos si esto se queda aquí, o si en los próximos días se van sucediendo más nombres. Por el momento, tampoco hay rastro confirmado de quién puede suceder a Winterkorn en el cargo, aunque días atrás se especuló con la posibilidad de que fuera el actual CEO de Porsche, Matthias Müller, quien lo relevase en sus funciones.

En Motorpasión | Caso de las emisiones de Volkswagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos