Publicidad

Un vídeo para la historia: el McLaren Speedtail vuela a 403 km/h y pulveriza el récord del McLaren F1

Un vídeo para la historia: el McLaren Speedtail vuela a 403 km/h y pulveriza el récord del McLaren F1
16 comentarios

Justo antes de acabar 2019 el McLaren Speedtail se proclamó como el coche más rápido en la historia de la firma británica, consiguiendo completar más de 30 tiradas a más de 400 km/h. Ahí es nada.

El superdeportivo híbrido británico especialmente diseñado para ser extremadamente rápido había conseguido su propósito, pero hasta ahora no le habíamos visto conseguirlo. La marca por fin ha desvelado un vídeo en el que podemos ver al Speedtail desarrollar todas sus habilidades.

El Speedtail es el único McLaren capaz de superar al McLaren F1

Mclaren Speedtail Record 01

Para poner a prueba la capacidad de rodar rápido del Speedtail, McLaren se desplazó hasta el Kennedy Space Center en Florida (EE.UU.), adueñándose de una de las pistas de aterrizaje y despegue con 4,82 km de largo y poniendo a Kenny Brack (jefe de pruebas de McLaren) al volante.

El resultado fueron más de 30 pasadas sobrepasando los 400 km/h, una gesta que demuestra el buen hacer de McLaren con su Hyper-GT de calle. Un coche que roza los 2 millones de euros y cuya edición estará limitada a tan solo 106 unidades, todas y cada una de ellas personalizadas al gusto de cada cliente.

La extremadamente esbelta carrocería de fibra de carbono del Speedtail tiene una longitud de 5,14 metros de largo y se ensambla sobre un chasis monocasco del mismo material específico para completar su propósito. El exterior está totalmente diseñado para ofrecer la mínima resistencia al viento, incluyendo cámaras en lugar de retrovisores, la zaga alargada o la cobertura de las llantas delanteras.

Bajo ella se esconde un motor 4.0 V8 biturbo archiconocido en la firma inglesa, pero en esta ocasión asociado a un esquema híbrido que es capaz de desarrollar de manera conjunta 1.050 CV y 1.150 Nm de par motor. Sólo el bloque de combustión genera 760 CV y 800 Nm e incluye numerosas modificaciones como un sistema específico de refrigeración para bajar la temperatura de las culatas.

Mclaren Speedtail Record 03

El apartado eléctrico recurre a la tecnología desarrollada en la Fórmula E, empleando un motor eléctrico de 230 kW (308 CV), alimentado por un paquete de baterías de alta densidad con una capacidad de 1.647 kWh. Una densidad que multiplica por cuatro la empleada en el McLaren P1 con 5,2 kW/kg

Pese a todo, el McLaren Speedtail para la báscula en unos razonablemente ligeros 1.430 kg de peso gracias al uso intensivo de materiales livianos. Sus cifras sobre el papel son de infarto, pudiendo acelerar de 0 a 300 km/h en sólo 12,8 segundos.

La gesta no es sólo una proeza técnica, sino que es un motivo de orgullo interno para la marca. Han pasado más de 20 años hasta que un coche de Woking ha podido superar el récord de 391 km/h establecido por el McLaren F1 en 1998. El encargado ha sido una unidad de preproducción bajo el código interno XP2.

Bola extra: McLaren Speedtail v Lockheed Martin F-35 Lightning II

Mclaren Speedtail

Por si no fuera suficiente con enfrentarse a los propios límites técnicos, McLaren también puso a disposición uno de sus Speedtail para llevar a cabo una de esas competiciones tan absurdas como espectaculares en 'Top Gear'.

El afamado programa de la BBC puso al McLaren Speedtail con Chris Harris a los mandos para disputar una carrera contra nada menos que uno de los aviones más avanzados y caros del mundo: el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

El avión de combate de quinta generación y capacidades furtivas es el avión de combate más caro de la historia debido a la sucesión de sobrecostes y problemas a solventar que ha tenido que ir sorteando el proyecto. el propio presidente Donald Trump aseguró que el coste del F-35 estaba "fuera de control". El coste por unidad se disparó cerca de 100 millones de euros por unidad y sólo cada casco de los pilotos roza los 400.000 euros.

Al menos el y mientras el F-35 espera a ser desplegado por la marina estadounidense, el caza ya ha podido anotarse una victoria, aunque sea contra un coche.

En Motorpasión | La increíble leyenda de Jochen Rindt, el campeón póstumo de la Fórmula 1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios