Renault Espace, ¿realmente es tan seguro como nos lo venden?

Renault Espace, ¿realmente es tan seguro como nos lo venden?
52 comentarios

El monovolumen más grande de Renault, el Espace, es uno de los vehículos más seguros que ha pasado por los crash test de EuroNCAP, 5 estrellas y 35 puntos. Cuenta con un gran número de medidas de seguridad activa como ABS con control de estabilidad/tracción, varios airbags, cinturones con pretensores, fijaciones ISOFIX, etcétera. Pero no todos creen en la auténtica efectividad de estos sistemas y creen que es más marketing que otra cosa.

Las pruebas NCAP (en inglés, programa de asesoramiento de coche nuevo) en general se hacen con una metodología especial, simulando cierto tipo de accidentes. No se pueden simular todos los accidentes posibles, es antieconómico e inviable, incluso con simulaciones por ordenador. Sin embargo, pueden recrearse los accidentes más típicos y corregir los diseños para que los vehículos aguanten mejor.

He tomado dos vídeos de la red para mostraros que realmente las estrellas NCAP sirven para algo. En el primer caso, vamos a ver qué pasa con el Espace IV cuando colisiona con su homólogo de hace 10 años, después qué ocurre cuando el golpe es contra un 4x4, de carrocería elevada y mucho peso.

Este vídeo es del programa de televisión británico Fifth Gear, presentado por Tiff Nedell y Vicki Butler-Henderson. Vamos a ver qué ocurre cuando un Espace IV (modelo actual, 2003 en adelante) colisiona a unos 56 Km/h contra un Espace II (1991-1997), cuya puntuación EuroNCAP es inferior a 4 estrellas.

Ambos vehículos son lanzados para colisionar de forma frontolateral, con un solapamiento del 50%, conductor contra conductor, uno de los golpes más letales posibles, ya que el área de absorción de impactos se reduce a la mitad. Las consecuencias son sorprendentes, vemos que lo de EuroNCAP no es simplemente marketing.

Renault Espace (pretensores)

¿Por qué no saltan los airbags del Espace IV a pesar de la severidad de la colisión? No siempre han de saltar, por que el ordenador calcula si es necesario o no emplearlos. En este caso, el ordenador ha considerado suficiente utilizar los pretensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad, y no habrían sufrido grandes heridas los ocupantes del Espace IV.

En cambio, los ocupantes del Espace II seguramente habrían fallecido por la deceleración, deformación estructural y penetración de órganos mecánicos en el habitáculo. Y ojo, que hablamos de un vehículo relativamente seguro para su época. El segundo vídeo es del mismo programa de televisión:

¿Qué es mejor, un todoterreno para llevar a los niños al colegio o un monovolumen? Algunos padres o madres de familia no lo tienen tan claro, se creen que es mejor tener un vehículo robusto, pesado y duro, que así su familia estará mejor protegida. Se equivocan. Y vamos a ver por qué.

Esta prueba de colisión enfrenta a un Renault Espace IV contra un Land Rover Discovery I. Los 4x4 como este son más pesados, lo que hace que las colisiones sean más violentas al haber más masa implicada, y a igualdad de velocidad, más energía a disipar entre las carrocerías y los pobres ocupantes. Y lo que el coche no es capaz de disipar, se lo comen los pasajeros.

A una velocidad de 64 Km/h, nada del otro mundo, se produce la colisión frontolateral, del mismo tipo que la anterior. Queda bastante claro que los ocupantes del Espace salen mucho mejor parados, sin género de dudas, que los del Discovery, teóricamente muertos o muy muy graves.

Renault Espace (airbags)

En resumen, lo importante es que un vehículo pueda absorber la energía del impacto y repartirla, de forma que el habitáculo se mantenga intacto o lo más intacto posible, reduciendo la cantidad de energía que se aplica sobre los pasajeros, que se traduce en heridas, rotura de huesos, aplastamiento de órganos internos, etcétera.

Vale más tener un monovolumen o berlina/familiar con alta puntuación NCAP que un coche grande, que sólo por el hecho de ser grande, no es más seguro. Es más, no sólo deja de ser seguro para sus propietarios, también para las personas contra las que impacte.

Empiezan a aparecer 4x4 muy seguros sí, pero no son más seguros que una berlina/familiar o monovolumen con la misma puntuación NCAP, estrictamente hablando. Si queda alguna duda sobre el tema, estaré encantado de responder.

Fuente | Youtube, Renault Espace IV en EuroNCAP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio