Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT Ibiza contra Dacia Sandero, duelo de utilitarios

SEAT Ibiza contra Dacia Sandero, duelo de utilitarios
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los coches más exitosos del mercado español en los últimos meses es el Dacia Sandero, que fue el año pasado el más demandado por los particulares. ¿Es competitivo con un coche asentado en el segmento? Pues vamos a verlo en un cara a cara con el SEAT Ibiza, un peso pesado con 30 años de experiencia.

La comparativa se va a ceñir a los modelos que son comparables en términos de motor y carrocería, ya que la gama Dacia es más limitada. El Sandero se vende en cinco puertas únicamente, y con motores que no superan los 100 CV. Por encima el Ibiza se impone a su rival se mire como se mire, salvo en precio.

De largo miden casi lo mismo, pero el Sandero es 40 mm más ancho y 73 mm más alto. No ha de extrañarnos que el rumano ofrezca 320 litros de maletero frente a los 292 del español, y abatiendo fila trasera hay más diferencia, 1.200 litros contra 938. El Sandero gana en capacidad y habitabilidad.

Comparativa entre SEAT Ibiza y Dacia Sandero

Hablemos de precios

Si aplicamos en Plan PIVE y las ofertas más ventajosas posibles, que incluyen la obligación de financiar la compra, el Ibiza más barato con cinco puertas sale por 8.270 euros. Por 8.400 euros nos llevamos el Sandero más barato sin Plan PIVE, desde 6.150 euros con PIVE. Sin PIVE, ese Ibiza cuesta 13.270 euros, tal y como están los descuentos.

¿No tenemos un coche para entregar? No pasa nada, algunos concesionarios nos buscan uno, es una triquiñuela pero 100% legal, ni siquiera veremos el coche sacrificiado, solo hay que echar un par de firmas. Pero volvamos a nuestros oponentes.

El Ibiza Reference va más equipado que el Sandero Base, así que habría que ajustar equipamiento para que fuese más justo. Eso sí, el Sandero nos ofrece un 1.2 de 75 CV, mientras que el Ibiza tiene 60 CV en el escalón de acceso. Por encima tiene el mismo motor con 69 CV, por 1.800 euros de incremento, o el TSI de 85 CV por 2.500 euros más.

Comparativa entre SEAT Ibiza y Dacia Sandero

¿Y en Diesel? El Ibiza 1.2 TDI (75 CV) en acabado Reference cuesta 16.490 euros sin PIVE, y 11.490 con PIVE. El Sandero dci 75 en un acabado más alto, Ambiance, supone 10.300 euros sin PIVE. No ofrecen el motor Diesel con el acabado Base. Tampoco iguala el equipamiento del Ibiza Reference.

Comparando ambos Diesel, el Sandero homologa 3,8 l/100 km al igual que el Ibiza, pero el TDI tricilíndrico es levemente más prestacional que el dCi tetracilíndrico, a pesar de 200 Nm de par frente a 180 Nm. Los dos tienen cinco velocidades, pero las marchas del Sandero son más largas.

La comparativa gasolina es claramente a favor del Sandero, porque el 1.2 16v de 75 CV anda más que el 1.2 6v de 60 CV. ¿Y esa diferencia? Cuatro cilindros y cuatro válvulas cada uno frente a tres cilindros y dos válvulas cada uno. Gana el Sandero, aunque consume 5,8 l/100 km frente a 5,4 l/100 km.

Comparativa entre SEAT Ibiza y Dacia Sandero

Ya no se ofrece la versión GLP del Ibiza, pero Dacia mantiene su oferta con el motor 1.2 de 75 CV. El Ibiza habría ganado, porque su 1.6 de 87 CV era claramente más enérgico, pero VAG ha decidido abandonar este combustible alternativo después de varios años ofreciendo algunas versiones de fábrica.

Volvamos al equipamiento. El Sandero básico solo permite de extras el cenicero y la rueda de repuesto. Si queremos una comparativa justa con el Ibiza Reference, tenemos que mirar el Sandero Laureate, su "tope de gama". Parte de 9.800 euros sin PIVE, la distancia se acorta.

A nivel básico, ambos coches llevan lo mismo, pero podemos poner radio-CD MP4/USB/aux/Bluetooth en el Sandero sin coste, y en el Ibiza solo hay preinstalación de equipo de música. No tienen aire acondicionado, ni elevalunas eléctricos traseros, ni reposabrazos delantero, ni rueda de repuesto.

Comparativa entre SEAT Ibiza y Dacia Sandero

El precio de los extras varía mucho. Fijaos:

  • Sandero: A/C (440,12 euros), elevalunas traseros (100,60 euros), asistente de aparcamiento trasero (213,77 euros) o regulador/limitador de velocidad (157,19 euros), navegador integrado (238,92 euros), volante de cuero (75,45 euros)
  • Ibiza: A/C (561 euros), elevalunas traseros (104 euros), asistente de aparcamiento (N/D), regulador/limitador de velocidad (N/D), navegador extraíble (370 euros, inc. preinstalación), volante de cuero (278 euros)

Si el Ibiza se va al acabado siguiente, Style, ya habrá que cargar al Sandero con más extras, pero seguirá habiendo diferencia de precio. Ahora bien, si hablamos de versiones básicas, el Sandero es un digno competidor del Ibiza. También vemos que no es muy difícil que el Sandero se plante en 10.000 euros o más.

Comparativa entre SEAT Ibiza y Dacia Sandero

¿Por qué tanta diferencia de precio?

Ambos coches se benefician de las economías de escala de sus empresas matrices, Volkswagen y Renault, solo que en el caso del Sandero su herencia es un poco más antigua. Además, el Ibiza es casi un igual del Polo, el Sandero no rivaliza con Clio y van orientados a gente distinta.

Dacia fabrica en Rumanía, con unos costes muy inferiores a los de España. Además, se ahorran costes de desarrollo de versiones que sí ofrece Ibiza, como las deportivas, otras carrocerías o equipamientos que el Sandero tiene como inalcanzables.

Sin embargo, aunque Dacia pide menos dinero, es una de las marcas generalistas más rentables. Ahí radica su éxito, mientras que SEAT lleva años en pérdidas. De hecho, Dacia está ayudando a Renault a hacer la crisis mucho más llevadera. ¿Por qué será?

NOTA: Las imágenes son de los configuradores oficiales y corresponden a Ibiza Reference y Sandero Laureate, el Base tiene los paragolpes negros. Las pinturas mostradas no tienen coste adicional.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos