Publicidad

Sólo hay dos BMW Serie 3 Compact con motor 4.7 V8 de 350 CV obra de la desaparecida Hartge, y uno sale a subasta

Sólo hay dos BMW Serie 3 Compact con motor 4.7 V8 de 350 CV obra de la desaparecida Hartge, y uno sale a subasta
5 comentarios

Este Hartge Compact V8 4.7 que hoy nos ocupa se estima que fue uno de los dos BMW Serie 3 E36 Compact que el especialista alemán Hartge preparó rebautizándolo bajo esa denominación y que fue aderezado con nada menos que un propulsor V8.

Una práctica habitual de este preparador que gustaba de colocar motores más grandes y potentes en modelos más pequeños. Y ahora está a disposición del mejor postor por cortesía de RM Sotheby's.

Hartge Compact V8 4.7 (1997), a subasta

En Essen, RM Sotheby's subastará un buen grueso de rarezas entre el 24 y el 27 de junio y este Hartge Compact V8 4.7 se encuentra entre ellas. Concebido sobre un BMW Serie 3 E36 Compact de 1997, es todo un frankenstein y buen ejemplo del hacer de este especialista que, desgraciadamente, echó el cierre a mediados del año pasado.

Un valor añadido para este Serie 3, a lo que se suma que es un ejemplar casi único y que ha recorrido muy pocos kilómetros. Todas las modificaciones aportadas por Hartge supusieron un montante de 89.999 de los antiguos marcos alemanes (unos 46.016 euros), mientras que sumando el precio del coche nuevo la firma lo vendió por 146.000 marcos, cerca de 74.649 euros. RM Sotheby's lo ofrece sin reservas y es de esperar que supere dicho precio.

Llevando al Serie 3 Compact a un estadio superior

Hartge Compact V8 4.7 (1997), a subasta

El Serie 3 E36 Compact, que fue la primera entrega de esta variante de cotas más reducidas del modelo alemán, estuvo en producción entre 1994 y el año 2000. El modelo de producción ofrecía variantes gasolina y una única diésel, que en su mayoría montaban bloques de cuatro cilindros en línea, aunque la variante 323ti alojaba uno de seis.

Dado que esta última variante fue producida entre 1997 y 2001, bien podría ser la que Hartge cogió por banda para hacer de las suyas. Sea como fuere, RM Sotheby's no lo desvela en la ficha de este ejemplar que ahora sale a subasta.

Con sólo 37.310 kilómetros recorridos, en este Hartge Compact V8 4.7 se sustituyó la mecánica original por un poderoso bloque de ocho cilindros en uve de origen BMW, de 4.7 litros y 350 CV de entrega.

Hartge Compact V8 4.7 (1997), a subasta
Hartge Compact V8 4.7 (1997), a subasta

Un corazón acompañado por un buen conjunto de nuevos elementos como una caja de cambios manual de seis velocidades EVO derivada del BMW M3, una suspensión deportiva ajustable Bilstein, un sistema de frenado de alto rendimiento, un nuevo silenciador de escape o un nuevo eje trasero. Todos estos elementos propios de Hartge o ajustados por el preparador.

Hartge Compact V8 4.7 (1997), a subasta
Hartge Compact V8 4.7 (1997), a subasta

A nivel estético, el Hartge Compact V8 4.7 también fue acicalado con un kit para la carrocería, con defensas más generosas, pasos de rueda ensachandos, un nuevo capó o un alerón en la zaga, además de unas llantas específicas de 19 pulgadas. En el habitáculo, los asientos de serie van sustituidos por unos baquets deportivos firmados por Recaro, y el especialista también ha aportado una nueva instrumentación y una nueva palanca de cambios.

En definitiva, una joya a la que seguro que no le faltan novios en la subasta que se celebrará en Essen a mediados de junio. ¿Algún voluntario para hacerse con sus servicios?

Fotos | RM Sotheby’s

En Motorpasión | Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche que todavía utilizo para moverme

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios