Publicidad

Škoda Type 998: un todoterreno espartano diseñado para el campo y la guerra... que nunca llegó a producción
Vehículos industriales

Škoda Type 998: un todoterreno espartano diseñado para el campo y la guerra... que nunca llegó a producción

Corría el año 1962 cuando Škoda presentó un extraño vehículo diseñado para el uso agrícola, forestal y militar: el Škoda Type 998. Se trataba de un camión con parabrisas abatible conocido como "Agromobil", que nunca llegó a la producción en serie, pero que hizo un cameo en un musical checoslovaco en 1965.

El fabricante, entonces conocido como AZNP ("Automobilové závody národní podnik" o "Fábrica de Automóviles del Estado") desarrolló 13 prototipos junto al fabricante de armas Česká zbrojovka Strakonice.

Superando en rendimiento al GAZ 69 soviético

Type 998 Agromobil 2 1

El Škoda Type 998 se fabricó en Mladá Boleslav, una ciudad de la región de Bohemia Central, en la República Checa. En los siglos XII y XIII la ciudad se convirtió en un gran centro judío, y fue conocida como la "Jerusalén del Jizera".

Durante el siglo XIX Mladá Boleslav se convirtió en un importante centro regional gracias a la fundación de nuevas escuelas, teatros, museos, y a la empresa automovilística Laurin & Klement (hoy Škoda), cuya factoría convirtió a la ciudad en una de las más ricas de la actual República Checa.

El parabrisas era de una sola pieza: podía plegarse hacia adelante, reduciendo así la altura del "Agromobil" de 1,94 a 1,41 metros.

A finales de los 50 y 60 y en plena Guerra Fría había, en lo que entonces era Checoslovaquia, una carencia de vehículos todoterreno compactos, maniobrables y ligeros.

Ante este nicho sin explotar, el Ministerio de Agricultura de Mladá Boleslav preguntó si era posible diseñar un modelo que cumpliera con los requisitos de los sectores agrícolas y que, además, pudiera usarse en la minería a cielo abierto y en la esfera militar.

Škoda empezó a desarrollar el Type 998 "Agromobil" en enero de 1961 junto a la compañía Česká zbrojovka Strakonice, un productor de armas, bicicletas y motocicletas de la marca ČZ.

En este vehículo el diseño se sacrificó en aras de la funcionalidad. El "Agromobil" medía 3,47 metros de largo y 1,70 metros de ancho, y disponía de una carrocería autoportante de plataforma cubierta con una lona que se extendía por encima de la cabina del conductor y del acompañante.

Type 998

El umbral de carga estaba a tan solo 70 centímetros del suelo, que combinado con un capó situado a 1,24 metros de altura, creaba un espacio de carga de 3,9 metros cúbicos, al cual podía accederse con facilidad y cargarse de forma eficiente, según explica Škoda.

También había una opción para montar dos banquetas longitudinalmente, con capacidad para hasta ocho personas. Junto con el conductor y el acompañante, con esta configuración el Type 998 ofrecía espacio para hasta diez personas.

Una de las características especiales de este vehículo todoterreno era el parabrisas de una sola pieza: podía plegarse hacia adelante, reduciendo así la altura del "Agromobil" de 1,94 a 1,41 metros.

Type 998 Agromobil 1 1

Una distancia de 1.900 mm y voladizos cortos le proporcionaban un ángulo de inclinación de casi 45 grados tanto delante como detrás, a lo que se añadía una distancia al suelo de 290 mm cuando el vehículo estaba vacío, y de 230 mm con carga completa.

Las ruedas con suspensiones independientes estaban frontalmente dirigidas por brazos triangulares, mientras que el eje trasero estaba equipado con brazos de remolque con suspensión de barra de torsión.

Bajo el capó había un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua con control de válvulas OHV, sacado del Škoda 1202, y se montó longitudinalmente detrás del eje frontal, entre los asientos del conductor y del acompañante.

El motor tenía una capacidad de 1.221 cc y una potencia de 33 kW (45 CV). Una caja de cambios de cuatro velocidades transmitía la potencia al eje trasero. Además, también había un modo todoterreno con un ratio de reducción de 1:1:28.

El "Agromobil" también era capaz de accionar equipamiento agrícola a través de un eje cardán situado en la parte trasera. El peso sin carga de 936 kilogramos descansaba en un 46% sobre del eje trasero. Cuando estaba totalmente cargado, el Type 998 podía llegar a pesar hasta 1.736 kilogramos, con un 56 % del peso total distribuido a las ruedas traseras del formato 6.00-16.

Type 998 Agromobil 4

De los tres prototipos que se construyeron inicialmente, dos fueron al centro de producción de ČZ en Strakonice. El tercero permaneció en Mladá Boleslav, donde pasó por un riguroso programa de pruebas. En tan solo 79 días, recorrió 29.953 kilómetros, registrando una velocidad punta de 89 km/h.

Una prueba comparativa llevada a cabo en un centro de pruebas militar hizo que se tuvieran que fabricar 10 modelos del Type 998 adicionales. El centro de pruebas evaluó la capacidad todoterreno del "Agromobil" como buena, superando incluso en rendimiento al GAZ 69 soviético, que en esa época era el vehículo estándar de los ejércitos del Pacto de Varsovia.

Pero tras este periplo, el "Agromobil" nunca llegó a producción. La marca checa atribuye el fracaso a las características de una economía planificada centralizada y la escasa influencia del ejército checoslovaco.

No obstante, tuvo un pequeño cameo en la película-musical 'Si un millar de clarinetes', que se estrenó en 1965. Lo bueno es que uno de los tres prototipos del "Agromobil" se puede ver en la colección del Museo Škoda en Mladá Boleslav.

En Motorpasión | Mecanofilia: cuando el amor por los coches se nos va de las manos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios