Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota Supra 3.0i propulsado por GLP

Toyota Supra 3.0i propulsado por GLP
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de comprarme mi Toyota Supra (Mk III) estaba pensando en adaptarlo a usar como combustible GLP en vez de gasolina, ¿y por qué? No hay que ser muy avispado para pillarlo, no es lo mismo repostar gasolina al precio que está, que gas a menos de 60 céntimos el litro, y eso cuando está caro.

Poco después supe que otro bendito loco se atrevió a hacerlo, y esta es su historia. Es un Supra 3.0i 203 CV, atmosférico (“NA” para los entendidos), un 6L de 3 litros. Este motor viene a consumir unos 10 litros de gasolina si se le pisa poco, si se le pisa mucho puede gastar bastante más de lo imaginable.

¿Qué sentido tiene tener GLP en un coche como este? Pues para empezar, al tratarse de un motor “gordo” la diferencia de tacto que puede haber de la gasolina al GLP es muy poco relevante. En un Chevrolet Aveo de 84 CV se nota muy poco, pero en un coche como este… es que no importa la diferencia.

Toyota Supra propulsado por GLP

Cuando Alfonso, su dueño, expuso su coche al club de usuarios de Toyota Supra en España, se topó con la lógica sorpresa e ignorancia del tipo “¿Qué es el gas? ¿cómo le haces eso? Un Supra tiene que ir a gasolina…” Lo que pasa es que Alfonso es un hombre que sabe lo que estaba haciendo, los números le dan la razón.

Alfonso se decantó por un depósito cilíndrico en el maletero, en vez del depósito tórico que cabe en el hueco de la rueda de repuesto. Su tanque es de 100 litros, capacidad útil 80 litros de GLP, que aún estando lleno no provoca un aporte significativo de peso al coche (cuestión de densidad). Más pesa el depósito de gasolina, entran 70 litros ahí.

Funcionando únicamente con gas puede hacer más de 800 km en trayectos urbanos y casi 930 km en carretera. Hablamos de consumos MUY razonables sabiendo que con GLP el coche siempre gasta un poco más. La risa viene al echar cuentas. Pongamos que con 80 litros hace unos 850 km de media…

Toyota Supra propulsado por GLP

... al cambio, sale un gasto ligeramente inferior a 10 l/100 km de GLP. Cuando está alto de precio, 6 euros/100 km, pero cuando baja un poquito, algo más de 5 euros/100 km. No muchos dieseleros pueden presumir ni siquiera de esas cifras. El BMW 325d Coupé, de 197 CV, consume 5,7 l/100 km, casi iguala ese coste por kilómetro.

¿Averías? Desde que lo puso, ninguna. Lleva casi dos años y 30.000 km, ni un solo problema. Se le instaló el depósito, canalizaciones, boca de llenado, evaporador, inyectores, centralita y conmutador interior. Por lo demás el motor es el mismo. ¿Diferencias de tacto? Según él, poquísimas, más par a bajas RPM y menos tirón a altas.

De todas formas, en un coche de 200 CV la pérdida de potencia se nota muchísimo menos que en un coche pequeño. Doy fe de ello, el coche a GLP más potente que he conducido es un Chevrolet Captiva 2.4 (136 CV) y la diferencia de potencia es ridícula, si no sabes que existe, casi ni se percibe.

Toyota Supra propulsado por GLP

Así que, viendo que este invento no es ningún timo y que es real, sigamos. La instalación del kit le costó 1.900 euros, en ese momento Repsol le subvencionó con 1.000 euros en combustible. Este año no hay tales ayudas para particulares. No se benefició de la subvención de coche ecológico de 450 euros.

Le salió el invento por 900 euros, ni qué decir que ya lo ha amortizado, y Alfonso puede disfrutar de su Supra con un consumo delicioso, sabiendo que contamina menos (y eso es rigurosamente cierto). Mi modelo es Turbo, gasta más que el suyo, pero aún así sigue siendo interesante, os hago números.

Los consumos con mi Supra Turbo van de 9 a 11,4 l/100 km de “sopa” (redondeando), en el hueco de la rueda de repuesto (una galleta y además podrida de la edad) me cabe un depósito tórico de unos 50 litros, 40 útiles… suficientes para hacer unos 300-350 km sin ser muy optimista.

Toyota Supra propulsado por GLP

Coste del rellenado con GLP, menos de 24 euros. Hacer eso con gasolina de 95 octanos me sale bastante más caro, y con 98 octanos, que es con lo que rellené el último depósito, ¡más todavía! Lo amortizaré en menos de 20.000 km, y se los voy a hacer a menos que me lo destrocen en un golpe.

El GLP es un medio alternativo de poder seguir disfrutando de coches de ese estilo, gasolina, independientemente de las idas de olla de unos barbudos, dirigentes chiflados o especuladores de crudo. El año pasado subió el combustible una barbaridad, y seguirá subiendo. El GLP subirá, pero mucho menos.

Dado que el GLP tiene su parte de impuestos congelada hasta 2018, me queda disfrute del Supra para rato largo, sin sufrir tanto al repostarlo. El motor se va a comportar prácticamente igual, así que no veo motivos para oponerse. Tengo dos gasolineras de GLP en un radio de 20 km de mi casa…

Toyota Supra propulsado por GLP

En un escenario pesimista, la gasolina puede llegar a 1,30 euros sin prisa, y el GLP difícilmente sube de 60 céntimos incluso en momentos muy malos. Las cuentas salen incluso antes. Si alguien tiene alguna duda, se la responderé encantado. No gano un duro de Repsol por contaros esto.

El coche va casi igual, se ahorra una barbaridad y para postre puedes usar el combustible que quieras, o gasolina, o GLP, no se pueden mezclar en marcha (utiliza uno a la vez). Casi todo son ventajas, casi nada es inconveniente. Sí, hay riesgo de averías, pero te libras de otras. Hay que pagar por las revisiones de la instalación…

... y no es menos seguro por llevar una bombona en el maletero. Ya se ha demostrado que esos depósitos son duros de narices. Se pierde la rueda de repuesto… y existen los kit antipinchazos, las ruedas runflat y la grúa. A Alfonso no le cabe apenas equipaje o el techo targa, pero en un depósito tórico sí, hay espacio para todo.

Un saludo para Alfonso
Vía | Club Toyota Supra
En Motorpasión | Pruebas con GLP (Chevrolet Aveo 1.2, Chevrolet Captiva 2.4), Rentabilidad del GLP vs gasolina y diesel, David, una visión imparcial sobre el GLP, Gas licuado del petróleo o autogás

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos