Compartir
Publicidad

Los Tesla Model S Y Model X más antiguos han perdido entre 20 y 50 km de autonomía con la última actualización

Los Tesla Model S Y Model X más antiguos han perdido entre 20 y 50 km de autonomía con la última actualización
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin comunicación previa, varios propietarios de los primeros Tesla Model S y Tesla Model X que salieron al mercado han visto como el rango de autonomía de sus coches eléctricos ha bajado en poco más de un mes. ¿La razón? Una reciente actualización de software de cuyas características misteriosamente no se ha informado a los clientes.

Si bien hace unos días Tesla anunció una actualización que afectará a algunas unidades del Tesla Model 3 Standard Range, ya que por error contaban con la autonomía, prestaciones y funcionalidades que se ofrecen en el Standard Range Plus, ahora otra actualización de software es noticia, en este caso afectando a la primera versión comercializada de los Model S y Model X.

Y como aquella, se traduce en un cambio a peor y no a mejor, aunque en el caso del Model 3 estaba más justificada. Pero no ocurre así con esta última que, además, a diferencia de la mencionada no se ha comunicado a los propietarios de ambos coches eléctricos.

Bajo las denominaciones 2019.16.1 y 2019.16.2, esta actualización ya ha comenzado a afectar a algunos Model S y Model X equipados con el pack de baterías de 85 kWh de capacidad, que han visto como sus modelos electrificados han experimentado una bajada notable en su autonomía. Entre unos 20 y 50 kilómetros, para ser exactos...

"Proteger la batería y mejorar su vida útil"

Tesla Model S 100D supercargador

Según informa Electrek, varios clientes de Tesla acudieron al servicio oficial de la firma al detectar esta caída de rango en sus Model X y S. Y lo curioso es que en vez de confirmarles de que era a consecuencia de la actualización de software, se limitaron a argumentar que era una degradación normal de la batería.

Uno de los propietarios de un Tesla Model S se puso en contacto con la publicación especializada en electromovilidad, comentando su caso: "Mi Tesla Model S de 85 kWh de 2014 tenía una autonomía de 398 kilómetros hasta el 13 de mayo. Ahora, tras la actualización, ha bajado a 349 kilómetros. Es una bajada del 11 % en cinco semanas". Estamos hablando por tanto de 49 kilómetros menos de rango.

Desde Electrek afirman que han preguntado directamente a Tesla para esclarecer el asunto tras recibir quejas similares de otros conductores de ambos vehículos eléctricos. Y en su caso han recibido una respuesta diferente a la facilitada a los clientes que acudieron al servicio técnico de la marca.

Los Tesla Model S Y Model X más antiguos han perdido entre 20 y 50 km de autonomía con la última actualización

El fabricante californiano ha confirmado a esta publicación que la actualización de marras tiene como objetivo "proteger la batería y mejorar su vida útil". Algo que no parece tener sentido para muchos de estos propietarios, que apenas han visto desfallecer las baterías tras más de 150.000 kilómetros recorridos. Recordemos que las versiones de 85 kWh se dejaron de comercializar en 2016, para dar paso a las de 95 kWh de las variantes Gran Autonomía.

De hecho, el cliente que asegura haber perdido 49 kilómetros de autonomía por el camino demuestra que el rango de su Tesla Model S se ha mantenido bastante estable hasta esta última actualización. La imagen habla por sí misma.

Electrek asevera que Tesla está trabajando para minimizar este problema a fin de reducir el impacto en los clientes afectados. Pero no deja ser llamativo que no hayan realizado una comunicación (los mensajes en la consola de los Tesla son habituales) y que en los centros oficiales no les informaran que la disminución de autonomía se debía a la actualización...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio