Publicidad

Tesla, entre las empresas acusadas de contribuir a la muerte de niños en las minas de cobalto del Congo

Tesla, entre las empresas acusadas de contribuir a la muerte de niños en las minas de cobalto del Congo
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cinco de las mayores compañías del mundo han sido acusadas de participar indirectamente en la muerte de niños, en la República Democrática del Congo (RDC), que son obligados a trabajar en las minas de las que se extrae el cobalto, uno de los principales ingredientes de las baterías de iones de litio que alimentan desde dispositivos móviles hasta coches eléctricos.

La ONG estadounidense International Rights Advocates ha emprendido una demanda colectiva, tras años de investigación, contra Tesla, Apple, Google Alphabet, Microsoft y Dell.

Más compañías también serán incluidas en la demanda

El comunicado emitido por la ONG explica que la demanda representa a 14 víctimas (entendemos que las familias de los niños fallecidos) y que las compañías eran parte de un sistema de trabajos forzosos que, según las familias, provocó la muerte y lesiones graves de sus hijos.

Seis de los 14 niños en el caso murieron en derrumbes de túneles, y los otros sufrieron heridas que alteraron sus vida, incluida la parálisis.

"Los demandantes tienen evidencia de que estas compañías en particular ayudaron e incitaron a las minas, que abusaron y se beneficiaron al obligar a las familias y a otros niños a extraer cobalto en condiciones que los llevaron a la muerte o lesiones graves e incapacitantes", reza el comunicado.

Muchas ONG, como Amnistía Internacional, llevan tiempo denunciado las condiciones en las que trabajan los adultos en las minas de cobalto de la RDC, y la explotación a la que son sometidos los niños, cuya morfología es más útil para alcanzar los recovecos donde un adulto no puede llegar.

International Rights Advocates asegura que a estos niños se les paga un dólar o dos al día para suministrar el mineral a las compañías más ricas del mundo, y en condiciones "extremadamente peligrosas".

Child Child

Según explica Autonews Europe, las imágenes en los documentos del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, mostraron a niños con extremidades desfiguradas y la pérdida de las mismas.

Con el auge del coche eléctrico y el boom de la electrónica, se espera que la demanda de cobalto aumente entre un 7 % y un 13 % durante la próxima década, aunque la ciencia ya trabaja en alternativas que prescindan de materias primas como el cobalto, el litio y las tierras raras.

El equipo de investigación de los demandantes continúa tras la pista de otras compañías tecnológicas y de automóviles y espera añadir más compañías a la demanda.

Cobalt

La minera británica Glencore está en el punto de mira. En junio, más de 40 mineros murieron trabajando ilegalmente en terrenos de la compañía en la provincia de Lualaba, en el sureste de la RDC, cuando se derrumbó una mina, según explica la BBC.

Lo que se ha prometido hasta ahora

volvo

La Bolsa de Metales de Londres, que es el mercado de referencia para los metales y minerales, lanzó en abril una iniciativa que podría expulsar para 2022 a las marcas mineras que no aseguren que metales como el cobalto no provienen del trabajo infantil, la corrupción o de la explotación de personas.

Tras el anuncio, BMW aseguró de que a partir de ahora comprará cobalto de las minas de Australia y Marruecos y no de la República Democrática del Congo.

Y es que la escasa trazabilidad de los componentes que forman las baterías hace cada vez más evidente la necesidad de que se obtengan de manera responsable.

Otros grandes fabricantes como Volkswagen y Audi se han planteado el dilema ético que supone usar materiales derivados de la explotación infantil y la guerra para fabricar "coches limpios" y abogan, de cara a la galería, por la transparencia y el respeto por el medio ambiente.

También Volvo anunció el mes pasado que usará la tecnología blockchain para aumentar la transparencia en la cadena de suministro.

En Motorpasión | Mecanofilia: cuando el amor por los coches se nos va de las manos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios