Publicidad

La Tesla Cybertruck no será la única pick-up eléctrica del mercado. Estas cinco camionetas también quieren su protagonismo

La Tesla Cybertruck no será la única pick-up eléctrica del mercado. Estas cinco camionetas también quieren su protagonismo
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Tesla Cybertruck es sin duda la novedad más llamativa de este final de 2019. Y aunque no llegue al mercado estadounidense hasta finales de 2021 en su versión Dual y Tri Motor, mientras que la más económica no desembarcará hasta un año después. Y si hay una cosa que ha conseguido Tesla es que se hable también de las pick-up eléctricas.

Y aunque, visto desde Europa no lo parezca, es un segmento importantísimo para el futuro de la movilidad eléctrica. El coche eléctrico terminará de imponerse el día que la clientela estadounidense de las pick-ups adopte las versiones eléctricas. Y es que en Estados Unidos, los tres primeros puestos de los coches más vendidos los ocupan tres pick-ups. Y desde hace varias décadas.

El líder indiscutible desde hace 43 años es el Ford F-150 (448.398 unidades en 2018 y más de un millón de unidades si en el cálculo añadimos los F-250 y demás pick-ups pesadas. Le siguen el Ram 1500 (299.480 unidades), que pasó de la tercera a la segunda posición en 2018, y el Chevrolet Silverado (255.463 unidades en 2018), que ha bajado un escalón con respecto a 2017.

Actualmente, el mercado de las pick-ups representa en Estados Unidos unas tres millones de unidades al año. No es de extrañar que tanto Tesla, como otras startups e incluso los fabricantes convencionales tengan los ojos puestos en ese mercado. Estas son algunas de las pick-ups que intentarán hacerse un hueco en ese incipiente segmento.

Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck

El diseño de la Cybertruck tiene personalidad, te gusta o lo odias. Pero tiene el mérito de ser único. La combinación de diseño único, de prestaciones excepcionales (805 km de autonomía y más rápida que el Porsche 911 Carrera en el 0-96 km/h) y de un precio de partida de 39.900 dólares (36.000 euros) hacen que el éxito parezca asegurado. Al menos así parecen indicar las más 200.000 reservas que ya hay para esta pick-up de ciencia ficción (aunque es verdad que las reservas son solo de 100 dólares...).

Tesla 1Tesla Cybertruck

En todo caso, ya hay consenso acerca que el Cybertruck será el Hummer de la próxima década. Y de hecho, comparten las dimensiones superlativas (el F-150, una pick-up full size, parece una Ranger a su lado), un diseño “robusto” y esa idea de vehículo militar. Mientras que el H1 lo era y el H2 se inspiraba en su diseño, el Cybertruck con su blindaje podría ser un coche militar en Marte o en una guerra con zombies...

Bollinger B2

Bollinger b2 pick-up eléctrica

Bollinger es otra startup estadounidense que apuesta por los todoterrenos eléctricos. El B1 es un todoterreno con aspecto salvaje -un cruce entre un Hummer H1 y un Defender- y el B2, su versión pick-up. Su diseño es descaradamente retro y funcional, con paneles de carrocería, techo y lunas amovibles (como en algunos H1 y Defender).

Bollinger B2 pick-up eléctrica

Equipa una batería de 120 kWh que ofrece, según la marca, una autonomía de 322 kilómetros (ciclo EPA). Equipa dos motores eléctricos, uno por eje, que en conjunto rinden 623 CV y 906 Nm. Asimismo, disponen de suspensión hidroneumática siguiendo la estela de la desarrollada por Citroën en los años 70. El precio de base de los Bollinger es de 125.000 dólares.

Ford F-150 y un nuevo modelo con Rivian

Ford F 150

Ford, que acaba de presentar el SUV eléctrico Mustang Mach-E, dispondrá también de una pick-up eléctrica. Lógicamente, esta pick-up sería una versión eléctrica del éxito de ventas, el F-150. Los detalles acerca de esta versión 100 % eléctrico del coche más vendido en Estados Unidos son todavía un misterio.

Y eso es solo el principio, Ford prevé más modelos eléctricos, entre ellos podrían estar una pick-up (y un SUV) realizados en colaboración con Rivian. Para ello, la compañía del óvalo azul invirtió 500 millones de dólares en Rivian.

General Motors (Chevrolet y GMC)

Chevrolet Silverado

El gigante General Motors no se puede quedar atrás. Mary Barra, CEO del grupo, ha confirmado que tanto Chevrolet como GMC tendrán en su gama una pickup 100 % eléctrica. Pero de momento, no se sabe más. Sin embargo, conociendo los hábitos de GM y el mercado, todo apunta a que será la misma pick-up en ambas marcas, como lo son ahora la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra.

GMC pick-up

Además, la primera en llegar al mercado podría ser la versión de GMC. Posicionada como marca premium, podría así absorber más fácilmente el sobrecoste que implica la electrificación.

Rivian R1T

Rivian R1T pick-up eléctrica

El Rivian R1T es un pick-up de cinco plazas y cuatro puertas. A pesar de nacer en el país de los pick-ups, el Rivian R1T no es tan grande como los modelos más vendidos. De hecho, no competiría en el segmento del Ford F-150 o Chevy Silverdado, sino en el segmento inferior, el de la Ford Ranger.

Rivian R1T pick-up eléctrica

Con 5.465 mm de largo, el Rivian R1T es apenas más grande que un Mercedes Clase X. Aun así, su plataforma puede albergar una batería de 130 kWh de capacidad que le otorgan hasta 300 millas de autonomía (unos 480 km). Por si fuera poco, Rivian propone en opción un “mega pack” de 180 kWh para 400 millas (640 km) de autonomía.

El Rivian R1T es la opción premium de estas pick-ups. Tiene las prestaciones necesarias (cuatro motores para una potencia total combinada de 750 CV y 1.120 Nm y un 0 a 60 mph en 3 segundos), el lujo art déco de su interior y un precio de partida de 61.500 dólares.

Workhorse W-15

Workhorse W 15

La Workhorse W-15, es obra de una compañía de Ohio especializada en vehículos industriales para flotas. La W-15 difiere del resto de las pick-ups por su ser un coche eléctrico de autonomía extendida. Equipa una batería de iones de litio, fabricada por Panasonic, y que alimenta dos motores eléctricos.

La potencia combinada es de 450 CV y cuenta con una autonomía en modo eléctrico de 80 millas (129 km). Una vez superadas esas 80 millas, un tres cilindros turbo BMW tomaría el relevo recargando la batería, pero no moviendo las ruedas.

Workhorse W 15

La Workhorse W-15 es una pick-up claramente de tipo profesional e ideal para las labores de transporte de última milla. Su intención es producir una pick-up, la W15 a partir de 2020 en la factoría de Lordstown (Ohio) que la compañía compró a General Motors. Sin embargo, Workhorse ha paralizado de momento el desarrollo de la W-15 y se ha centrado en crear una furgoneta eléctrica.

En Motorpasión | Probamos la Mercedes-Benz Clase X 350d: la pick-up más refinada y potente del mercado | Probamos la Ford Ranger Raptor: una salvaje pick-up que puede con todo y está pensada para off-road a gran velocidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir