El derecho a reparar en Europa, que no permite el monopolio que Tesla tiene en EEUU

El derecho a reparar en Europa, que no permite el monopolio que Tesla tiene en EEUU
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se dice que los coches eléctricos son un smartphone sobre ruedas y que los Tesla son el equivalente automóvil de Apple y su iPhone. Ambas empresas tienen mucho en común, ambas son aspiracionales y referentes en su sector y ambas no lo ponen nada fácil cuando se trata de reparar sus productos.

Tesla no deja que nadie repare sus coches en Estados Unidos. Las reparaciones son tan lentas y caras que los clientes han demandado a la marca.

La Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) tiene constancia de más de 9.000 informes de quejas que los clientes de la empresa les han enviado sobre los servicios y talleres oficiales de Tesla.

Parte de la frustración se debe a que se supone que los coches eléctricos son más fáciles de mantener que los vehículos con motor de combustión interna, pues tienen menos piezas móviles.

Sin embargo, los conductores de Tesla que sí necesitan llevar su coche al taller, tienden a visitar los centros de servicio Tesla en casi la misma proporción que los propietarios de Lexus o Audi, según los datos de J.D. Power compartidos con Recode.

Taller Tesla

La gran mayoría de fabricantes recurren a una red de concesionarios para las reparaciones y el mantenimiento, al mismo tiempo que no ponen trabas a que talleres independientes arreglen los coches, o incluso lo haga el propio dueño del coche. 

En el caso de Tesla, sin embargo, la inmensa mayoría de las reparaciones deben hacerse en un Tesla Service Center. Básicamente, la marca no deja que nadie toque sus coches.

Tesla advierte incluso a sus clientes de que los daños o averías causados por técnicos que no estén certificados por Tesla no estarán cubiertos por garantía.

El derecho a reparar tu coche, sí existe en Europa

Taller Mecanico

En Europa, sin embargo, cualquier persona o taller independiente puede arreglar o efectuar el mantenimiento de un coche sin que por ello se pierda la garantía oficial, siempre y cuando se haga respetando las instrucciones y el procedimiento indicado por el fabricante.

Fue en 2010 cuando la Comisión Europea aprobó el reglamento 461/2010 para garantizar la libre competencia en el mercado de la posventa y luchar contra las prácticas abusivas de los fabricantes en materia de garantías. El texto entró en vigor el 1 de junio de 2010 y aunque su vigencia expira en 2023, en principio se prorrogará hasta 2028.

Taller mecánico MINI

Ahora bien, que la ley esté de nuestra parte no significa que los fabricantes lo pongan fácil a los talleres independientes o a los particulares. Algunos concesionarios oficiales -que no la marca- se pueden negar a vender recambios a un taller independiente, así como las herramientas específicas o bien los software de análisis para la batería en el caso de un coche eléctrico, por ejemplo.

Del mismo modo, sobre todo cuando se trata de operaciones complejas o estructurales, un fabricante si bien no se puede negar a vender el recambio, sí que se puede negar a facilitar un manual de reparación con el procedimiento correcto para llevar a cabo dicha reparación.

En el pasado, Tesla también se ha opuesto en Estados Unidos a la legislación que apoya el movimiento del derecho a reparar, el cual aboga por facilitar a las personas la reparación de sus propios dispositivos y equipos. Algo que, por ejemplo, con la reciente propuesta de la Comisión Europea se hará extensible a los tablets y smartphones, tanto dentro como fuera de la garantía legal.

Temas
Comentarios cerrados