Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Y si un nuevo hormigón superabsorbente acabara con la conducción sobre mojado?

¿Y si un nuevo hormigón superabsorbente acabara con la conducción sobre mojado?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se llama Topmix Permeable, y es un producto de la firma británica de materiales Tarmac. Se presenta como una garantía contra las inundaciones, porque este hormigón es capaz de absorber hasta 4.000 litros de agua en un minuto, tal y como veremos enseguida en un espectacular vídeo. Y por cierto, que para ser espectacular, lo cierto es que combina elementos de lo más anodinos: unos pocos planos fijos, una hormigonera aparcada y una barbaridad de agua derramada en el suelo. La magia del movimiento hipnótico del líquido vertido hace el resto.

El caso es que el material puede servir también para crear carreteras más seguras, y también para rebajar la temperatura del asfalto en los días de más calor, lo que sin duda beneficia a los neumáticos del coche. No se trata de una absoluta novedad, ya que el hormigón poroso lleva años utilizándose, aunque hasta ahora no se había conseguido que pudiera soportar de forma eficaz la enorme masa de los vehículos. Viéndolo en acción, incluso la simple conducción sobre mojado puede parecernos cosa del pasado.

Si te estás preguntando adónde va a parar el agua, la respuesta es simple, aunque el desarrollo tiene que ser de lo más costoso: el agua que cae se filtra por el poroso hormigón hasta llegar al suelo, al subsuelo y a las capas freáticas del terreno. Y todo, sin entorpecer nuestra vida. Su punto débil, no obstante, está en el frío, que con el riesgo de heladas podría hacer que el agua filtrada se congelase, fracturando fácilmente el material y, por consiguiente, la calzada. Y es que pese a la permeabilidad de este hormigón tan especial, la realidad es que nunca llueve a gusto de todos.

Vía | Tech Insider
Más información | Tarmac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos