Compartir
Publicidad

iCar, el coche inteligente que NO es de Apple, sino Volkswagen

iCar, el coche inteligente que NO es de Apple, sino Volkswagen
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los coches que conducen sólos ya no están tan lejos de ser una realidad. Este prototipo es una muestra de lo que se puede conseguir de momento en conducción autónoma, pero enfocada a la asistencia del conductor y no a reemplazarlo completamente. Se trata de conseguir aumentar la seguridad y el confort en los trayectos con la ayuda de sensores que “leen” el entorno.

Basado en un Volkswagen Passat Variant con cambio DSG, el iCar tiene sensores de radar, láser y ópticos (cámara) con los que vigila el entorno de 360º del coche. Un pequeño cluster de ordenadores, que ya miniaturizarán, evalúa las condiciones y si es necesario actúa sobre acelerador, frenos o dirección. Una de sus aplicaciones prácticas es en la autopista.

Volkswagen iCar

Hasta ahora, algunos sistemas vigilan que el coche no se salga del carril si no se han accionado los intermitentes, muy útil para evitar salidas de vía por somnolencia o distracción. Sin embargo, estos sistemas son simples chivatos, el iCar podría corregir la trayectoria del coche con una precisión centimétrica. Obviamente, esto sería a partir de cierta velocidad para evitar confusiones con marcas viales mal hechas o en circuito urbano.

Ya no cuesta mucho trabajo imaginar que circulando por autopista, si nos dormimos, el coche evite que nos matemos, evalúe si nos hemos dormido, nos pegue un par de bofetadas con un brazo robótico con simpático guante blanco, nos tire un chorro de agua a la cara o nos pellizque, a la vez que se detiene paulatinamente con los intermitentes puestos y llama al 112.

Volkswagen iCar

En la actualidad, existe una carrera-desafío en EEUU, Grand Challenge, donde varios vehículos sin intervención humana tienen que realizar un recorrido basándose en sus sensores, sin control remoto. Volkswagen ganó la edición de 2005 con un Touareg preparado para la ocasión. Estos avances se utilizarán para sistemas de seguridad de próxima generación, y a largo plazo, posibilitar la conducción totalmente autónoma.

Fuente | Volkswagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio