Ya hay un camión autónomo conduciendo sólo por las autopistas de China, y así se ve en vídeo desde dentro

Ya hay un camión autónomo conduciendo sólo por las autopistas de China, y así se ve en vídeo desde dentro
9 comentarios

El proveedor de tecnología autónoma con sede en Silicon Valley, Plus, ha puesto en práctica en una carretera pública en China su sistema de conducción automatizada para camiones pesados PlusDrive, y la verdad es que el vídeo da algo de miedo.

En él podemos ver cómo un camión, equipado con un nivel 4 de autonomía, se maneja con aparente soltura sin nadie al volante por una autopista china de cuatro carriles.

¿Quién dijo miedo?

Según la start-up, la prueba ha tenido lugar en la autopista Wufengshan, en el centro económico más grande de China, el delta del Yangtze.

Ha sido de forma 100 % autónoma, sin conductores de seguridad, sin ningún tipo de control remoto "ni ninguna otra forma de intervención humana" gracias a un permiso poco habitual del Gobierno chino:

Según explica la compañía con sede en Cupertino, California, PlusDrive puede ser una configuración estándar para nuevos camiones pesados o instalarse en camiones existentes con el objetivo de que el transporte de larga distancia sea más seguro, eficiente y "más cómodo".

Todo esto en una era de escasez de conductores de camiones no solo en China, también en países como Japón o Estados Unidos.

En 2019 Plus estableció una empresa conjunta con el fabricante chino FAW, y se fabricará en masa el FAW J7 L3 a lo largo de este año, de forma que puedan conducir de forma casi autónoma por 150.000 kilómetros de carreteras en China.

También este año han dado comienzo las pruebas piloto en Europa.

De momento, ningún fabricante ha puesto a rodar un camión autónomo en la vía pública sin nadie al volante y sin, supuestamente, ninguna forma de intervención humana.

Plus2

Desde hace años el futuro apunta hacia los convoyes autónomos o 'platooning' y ya en 2016 Daimler Trucks participó en una iniciativa holandesa denominada 'European Truck Platooning Challenge 2016' en la que tres camiones Mercedes-Benz Actros, conectados por Wi-Fi y automatizados, viajaron en convoy partiendo Stuttgart hasta la ciudad holandesa de Róterdam.

En Motorpasión | Probamos el nuevo MINI Cooper S: más diseño que practicidad para un coche de 178 CV excitante entre curvas

Temas
Inicio