Publicidad

Esta app de Skoda detecta averías en el coche "escuchando" el sonido de sus componentes

Esta app de Skoda detecta averías en el coche "escuchando" el sonido de sus componentes
3 comentarios

Skoda está desarrollando una aplicación para smartphone, basada en inteligencia artificial (IA), capaz de identificar averías del coche por el sonido. La misma está enfocada a los técnicos de los talleres oficiales de la firma checa y facilitará las tareas de diagnóstico de defectos y errores.

Esta app recibe el nombre de Sound Analyser y puede instalarse tanto en una tablet como un teléfono móvil. La misma ya ha sido probada por hasta 245 concesionarios de Skoda en un total de 14 países, entre los que encontramos por ejemplo Alemania, Francia, Rusia o Austria.

Mejorar los procesos de identificación y diagnóstico de averías reduce los tiempos en el taller y se evitan asimismo reparaciones equivocadas. Aunque todo depende de la fiabilidad de esta tecnología. En el caso de Sound Analyser, según Skoda, está en torno al 90 %.

Otras marcas como Tesla han incorporado recientemente novedades de cara al usuario, como por ejemplo el autodiagnóstico de sus modelos: los coches eléctricos de la marca ya disponen de esta función que automatiza el proceso de detección de fallos a la vez que solicita al taller las piezas que requiere la reparación. Todo para agilizar este proceso y superar los cuellos de botella en sus talleres.

De la dirección al doble embrague del DSG

Skoda app diagnostico averías coche

Esta app de Skoda se vale de la inteligencia artificial para "evaluar de forma fiable, clara y rápida el nivel de desgaste de los componentes y notificar a los técnicos la necesidad de realizar su mantenimiento".

Su funcionamiento es sencillo: instalada en una tablet o smartphone, la aplicación registra los sonidos producidos por diferentes componentes del vehículo con el coche en marcha. Una vez recopilados, un algoritmo los compara con los patrones de sonido almacenados y, en caso de haber diferencia, detecta así si están afectados por una avería o desgaste dado.

Skoda detalla que actualmente este software ya es capaz de reconocer hasta diez patrones, con una precisión del 90 %, en componentes como la dirección, el compresor del aire acondicionado o los dos embragues con los que opera la caja de cambios DSG. Y además la app también está configurada para reconocer futuros patrones de sonido, aprendiendo según realiza los diagnósticos.

Skoda app diagnostico averías coche

Así, los algoritmos de esta IA son los que proporcionan la base técnica de Sound Analyser: la app convierte en archivo de audio en un espectrograma que representa visualmente las señales acústicas. Estas representaciones son las que se comparan con las grabaciones almacenadas a fin de identificar las variaciones. Además, esta app también permite categorizar la gravedad de la avería y valora la necesidad de realizar o no las tareas de mantenimiento pertinentes.

Según Skoda, esta nueva tecnología abre la puerta a más posibilidades en lo que toca al diagnóstico predictivo que, unido a la conexión de Internet de los vehículos, permitirá agilizar el proceso de reparación averías y mantenimiento, pidiendo la cita online.

Todo ello se enmarca en la Estrategia 2025 de la firma, que está buscando incrementar la digitalización en los procesos y donde la IA juega un papel importante. Skoda no indica cuándo estará operativa la versión definitiva de esta nueva tecnología y si los talleres españoles contarán con ella o no.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Škoda Octavia: la berlina superventas sigue siendo igual de funcional y se convierte en un pequeño Superb

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios