En España el debate de si deben aplicarse restricciones a los conductores mayores de 65 años lleva sobre la mesa años. La responsabilidad individual, además de renovar el carnet dentro de los plazos establecidos, son dos de las herramientas que hay, pero General Motors tiene en el horno otra más efectiva: una tecnología que tome la decisión de jubilar a un conductor.
Según detalla Automotive News, General Motors ha solicitado una patente a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para evaluar si los conductores mayores aún pueden conducir de forma segura y eficaz. Para ello, calculan una "puntuación de jubilación del conductor" a partir de diversos datos del vehículo y del conductor.
Válido para valorar a conductores de cualquier edad
Lo cierto es que viendo los aspectos que se controlan, este sistema bien podría aplicarse a conductores de todas las edades: el sistema afirma que puede monitorear factores como el tiempo de reacción del conductor, el entrecerrar los ojos y los signos de fatiga mediante los diversos sensores integrados en los vehículos. Además, el sistema registra la frecuencia con la que otros conductores tocan el claxon, si usan los intermitentes correctamente y si obedecen o ignoran las señales de tráfico.
Imagen: Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Una vez que el software calcula una puntuación, elabora un informe con recomendaciones para el conductor y también puede notificar a un contacto designado sobre la puntuación. Según datos recogidos por Autoblog, en 2022 había casi 52 millones de conductores con licencia de 65 años o más en EEUU, una cifra que aumentó un 77 % en las últimas dos décadas.
Al fin y al cabo es como una tecnología 'espía' a la que ya estamos acostumbrados, sobre todo si tenemos seguros cuya prima está basada en la forma de conducir o vehículos que monitorean la trayectoria de nuestros ojos para avisarnos si nos despistamos. Veremos si General Motors la lleva a sus coches o se queda en mero experimento.
Imagen | Pexels
Ver 2 comentarios