Publicidad

Daimler quiere que sus camiones "actúen en su propio nombre" y les está enseñando a realizar pagos

Daimler quiere que sus camiones "actúen en su propio nombre" y les está enseñando a realizar pagos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La división de camiones de Daimler está inmersa en un proyecto piloto basado en la digitalización de sus vehículos. Con el objetivo de facilitar el trabajo a los conductores, ha desarrollado una forma para que se comuniquen autónomamente con otras máquinas y realizar transacciones legalmente vinculantes de forma segura y evitando fraudes, como en el caso de los pagos.

Camiones con su propia identidad digital

Mb Actros

El proyecto piloto integra en el vehículo su ID a través de Truck ID, de forma que puedan proporcionar una firma única en procesos específicos.

Por su parte, la tecnología Truck Wallet funciona como una plataforma tecnológica y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder a Truck ID para diversos fines, como el pago de peajes o la gestión de los contratos de uso a corto plazo (al estilo del coche compartido).

Esta cartera digital permite guardar dinero en efectivo para pagos y tarjetas adicionales, como tarjetas de combustible y tarjetas de fidelización, aunque todas en formato digital. La información electrónica, que también incluye el efectivo agregado, se almacena directamente en la billetera del camión y luego se puede transferir a otras máquinas mediante una conexión Wi-Fi.

En Alemania este proceso es legal y permite al propietario del camión rastrear si uno de sus vehículos ha efectuado un pago. Este pago lleva implícito el almacenamiento de ciertos datos telemáticos como la identidad del usuario, así como la ubicación del camión, por lo que el control sobre el vehículo es alto.

Truck-ID y Truck Wallet, ambos actualmente en fase de prototipo, se almacenan como programas de software encriptados dentro de un procesador criptográfico que forma parte del Centro de Datos de Camiones, la unidad central de control telemático del nuevo Mercedes-Benz Actros.

Aproximadamente del tamaño de una hoja DIN A5, el módulo de conectividad del Centro de Datos se instala en todas las marcas en Daimler Trucks sobre la base de la arquitectura eléctrica y electrónica, y recibe toda clase de datos del camión de los sensores y cámaras.

"Nuestro objetivo es que, en el futuro, los camiones podrán actuar en su propio nombre en diversos campos de aplicación. Los conductores pueden concentrarse más en sus tareas de conducción y las empresas de transporte se benefician de una reducción significativa en el trabajo de administración y de procesos más seguros", explica el jefe del proyecto, Dr. Helge Königs.

Uno de los puntos fuertes de este método de pago, según el fabricante alemán, es que puede evitar estafas de tarjetas de combustible, por las cuales los delincuentes copian una tarjeta de combustible y espían el número PIN que se introduce.

Un sistema parecido al que ya está probando Jaguar Land Rover, pero en este caso a cambio de recompensas. Se trata de 'Smart Wallet', que permitirá a los conductores ganar criptomonedas mientras conducen.

El plan consiste en que el conductor comparta datos a terceros sobre el tráfico o el estado del firme y reciba a cambio una moneda virtual con la que pueda pagar peajes, aparcamiento o recargar un coche eléctrico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir