Compartir
Publicidad

Jaguar Land Rover quiere que vendas tu información a terceros a cambio de un café (y otros regalitos)

Jaguar Land Rover quiere que vendas tu información a terceros a cambio de un café (y otros regalitos)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jaguar Land Rover ya se está preparando para adoptar el código abierto y la cadena de bloques en su modelo de negocio para monetizar los datos generados por sus clientes. Así, ha anunciado que está probando una nueva tecnología en Irlanda llamada 'Smart Wallet' que permitirá a los conductores ganar criptomonedas mientras conducen.

El plan consiste en que el conductor comparta datos a terceros sobre el tráfico o el estado del firme y reciba a cambio una moneda virtual con la que pueda pagar peajes, aparcamiento o recargar un coche eléctrico. También ofrecen cafés.

'Smart Wallet': tu información a cambio de pequeños premios

Landroversmartwalletinterior Resize 1024x580

"Al usar la tecnología 'Smart Wallet' los propietarios obtienen créditos al permitir que sus vehículos informen automáticamente de datos útiles sobre el estado de la carretera, atascos o baches** a proveedores de navegación o autoridades locales**", explica el fabricante británico.

El conductor debe estar dispuesto a informar a terceros acerca de su entorno y por ende, de sus hábitos, pues estos proveedores de navegación, véase Google Maps por ejemplo, sabrán a qué hora pasó por determinada carretera y qué recorrido hizo.

Como premio, el emisor de la información puede obtener desde cafés hasta el pago de peajes, de aparcamiento e incluso recargar las baterías de un coche eléctrico.

Esta tecnología piloto se está probando en la nueva base de ingeniería de software de Jaguar Land Rover en Shannon, Irlanda, donde los ingenieros ya han equipado varios vehículos, incluidos el Jaguar F-PACE y el Range Rover Velar, con la funcionalidad de 'Monedero Inteligente'.

El fabricante asegura que su objetivo es reducir la siniestralidad y "desarrollar una economía compartida donde el vehículo juegue un papel integral como recolector de datos en la ciudad inteligente del futuro", y prevé que 75.000 millones de dispositivos estarán conectados a la red de IOTA para 2025.

Pero, ¿qué es la IOTA?

Jaguarsmartwallettollfront2 Resize 1024x683

'Smart Wallet' utiliza la última tecnología de criptomoneda y Jaguar Land Rover se ha asociado con la Fundación IOTA para realizar y recibir pagos.

IOTA es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto, cuyo objetivo es permitir de forma segura el intercambio de información y valor en el Internet de las Cosas. La Fundación IOTA, una entidad sin ánimo de lucro situada en Alemania, es la que se encarga del desarrollo de la tecnología y de fomentar su adopción.

Algo parecido al 'tradicional' blockchain o cadena de bloques, un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales que constituye el libro de contabilidad por excelencia de las criptomonedas.

Cada cambio y transacción se registra en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndolo transparente e inviolable, en teoría.

Algo que Porsche ya ha comenzado a explotar para mejorar las funciones de la conducción autónoma y otras funciones como bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app, autorizaciones de acceso temporal al vehículo así como la implementación de los denominados 'Smart Contracts'.

Sin embargo, IOTA da un paso más en relación al blockchain y utiliza una arquitectura propia que hace posible que no existan comisiones y que la latencia -o el tiempo de espera- de la red sea baja.

Criptomonedas

La criptomoneda utilizada para transmitir valor a través de este protocolo es, como no podía ser otra, la Iota, que en estos momentos ocupa el puesto número 15 en el ranking de las 100 criptomonedas más valiosas, con el volátil Bitcoin en primer lugar.

El objetivo que persigue este proyecto es convertir este protocolo en estándar, y de hecho están trabajando en su implementación en el sector de la movilidad y de los coches eléctricos y autónomos, entre muchos otros (como el de la sanidad).

Unos de los proyectos más importantes que ya está en marcha es el mercado de datos, que ha reunido a grandes empresas como Bosch, Volkswagen, Orange, Accenture o Schneider Electric con el objetivo de crear un mercado descentralizado donde se puedan vender y comprar flujos de datos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio