Compartir
Publicidad

Porsche convierte el automóvil en parte de la blockchain

Porsche convierte el automóvil en parte de la blockchain
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Porsche se ha subido al carro de ese registro inalterable de criptomonedas llamado blockchain. En colaboración con la empresa emergente XAIN, con sede en Berlín, Porsche está probando aplicaciones blockchain directamente en vehículos de forma satisfactoria.

Dichas aplicaciones incluyen bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app, autorizaciones de acceso temporal al vehículo así como la implementación de los denominados 'Smart Contracts'. También se rumorea que BMW se ha aliado con Vechain, una plataforma especializada en implementar la tecnología blockchain en empresas.

Confianza en la cadena de bloques

P17 0005 A4

Según ha anunciado Porsche, las transacciones basadas en esta tecnología "son seguras y pueden procesarse mucho más rápido que cualquier otra solución anterior" y podrían abrir un novedoso camino hacia el desarrollo de la conducción autónoma.

"Podemos usar blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que brinda a nuestros clientes más tranquilidad en el futuro, ya sea que estén cargando su vehículo, estacionando o necesiten dar acceso temporal al coche a un tercero, como puede ser un agente de entrega de paquetes", ha comunicado el estratega financiero de Porsche, Oliver Döring.

Coinmarket cap Un vistazo a través de CoinMarketCap de cómo está el panorama de las 10 primeras criptomonedas en términos de capitalización.

Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales y constituye el libro de contabilidad por excelencia de las criptomonedas. Cada cambio y transacción se registra en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndolo transparente e inviolable, en teoría. Porsche explica algunas de las aplicaciones que tiene la cadena de bloques en el mundo de la automoción:

"Tomando 1,6 segundos, el proceso de abrir y cerrar el automóvil a través de una aplicación es hasta seis veces más rápido que antes. Además, tiene lugar un encriptado criptográfico eficiente. Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en el blockchain de una manera que evite que se modifiquen y se puedan ver mediante una aplicación. Por ejemplo, las autorizaciones de acceso pueden distribuirse de forma digital y segura y pueden ser supervisadas por el propietario del vehículo en cualquier momento".

blockchain Fuente: Wikipedia/B140970324.

El uso de la cadena de bloques protege todas las comunicaciones entre los participantes y permite además el uso de los denominados 'Smart Contract', un crowdfunding en el que se activan las transacciones cuando tienen lugar condiciones previamente definidas. Esto significa que el cumplimiento del contrato está garantizado a través de la tecnología.

Asimismo, Porsche también está trabajando en nuevos modelos comerciales basados ​​en blockchain mediante el registro de datos auditable, en el que los datos que se procesan se cifran localmente en una cadena de bloques distribuida. El usuario tiene el control de los datos y decide cómo usarlos según la situación.

El fabricante alemán ve en esta tecnología una mejora de las funciones de la conducción autónoma: los datos locales se pueden utilizar para obtener efectos de aprendizaje regionales, que se pueden compartir de forma segura con otros vehículos. El cliente puede hacer uso de los datos de la nube, que están protegidos al mismo tiempo.

Bitcoin2

XAIN, la empresa con la que Porsche se ha asociado, ofrece varias soluciones de blockchain y de inteligencia artificial, con un enfoque particular en aplicaciones industriales inteligentes. Junto con investigadores de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, XAIN ha desarrollado un sistema de cadena de bloques en los últimos años, que reduce significativamente el consumo de energía de la minería.

Esperando la confirmación oficial de la alianza BMW-Vechain

Vechain

Recordemos que la criptoeconomía es un sistema paralelo y su objetivo es, entre otros, comprar, alquilar y realizar transacciones en el mundo real y para uso real. Está dando lugar a muchos modelos de negocio, algunos exitosos y otros que se han hundido junto al barco de la ICO (Initial Coin Offering por sus siglas en inglés) de turno en la que muchos inversores han perdido dinero.

Algunas de estas ICO, o empresas que utilizan tecnologías basadas en la cadena de bloques o se decantan por las ofertas de monedas iniciales como una herramienta de financiación, vienen en forma de car sharing, como vimos en TEND, o como la empresa EY, subsidiaria de Ernst & Young Global Ltd, que está desarrollando un sistema basado en la cadena de bloques que permite a empresas o grupos de personas acceder a un servicio para compartir coches de forma sencilla.

Entre las automotrices que han animado a adoptar esta tecnología tenemos también a BMW con una posible alianza con Vechain que probablemente no tarde en ser confirmada por parte de la automotriz, ya que desde Vechain han afirmado que "el rumor es cierto". Veremos en qué se basa ese proyecto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos