Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto darán de sí los neumáticos de los coches autónomos? Goodyear lo está estudiando con Tesloop

¿Cuánto darán de sí los neumáticos de los coches autónomos? Goodyear lo está estudiando con Tesloop
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tesloop y Goodyear están sentando las bases para que podamos conocer cómo funcionará la movilidad del futuro en un aspecto fundamental para la seguridad como es el estado de los neumáticos del vehículo. Cuando hablamos de conducción autónoma, por lo general pensamos en todo tipo de tecnologías de comunicación, sensores, cámaras, radares, protocolos...

Sin embargo, a menudo no caemos en la cuenta de que los coches sin conductor pueden llegar a funcionar 24/7, por lo que habrá elementos que estarán sometidos a un desgaste muy exigente. Y quizá los neumáticos representen uno de los paradigmas de esa problemática que habrá que afrontar.

El papel de Tesloop en los planes de Goodyear dentro del estudio de los coches autónomos

Tesloop Imagen promocional de Tesloop.

Tesloop es una startup de California que posee un software sobre servicios de movilidad en coches autónomos, conectados y eléctricos. Su flota opera en trayectos de movilidad compartida cubriendo distancias medias (de entre entre 50 y 300 kilómetros), y su experiencia consituye la base de aprendizaje para los modelos predicitivos que programa la empresa. De ese aprendizaje puede venir parte del bagaje que utilicen los coches autónomos en un futuro, de un modo que recuerda al proyecto SAM de Nissan.

Por su parte, The Goodyear Tire and Rubber Company lleva ya tiempo haciendo incursiones en el mundo de la conducción autónoma y el Big Data. Aparte de presentar sus neumáticos específicos para autónomos Goodyear Intelligrip, más allá de la parte de producto tiene en marcha el proyecto Goodyear Proactive Solutions, sobre soluciones volcadas en el mundo del transporte de mercancías.

Tesla Model S Autopilot

Tesloop y Goodyear estudian ya cuál será el futuro digital de los neumáticos, y hacen utilizando una flota de Tesla Model S equipados con Autopilot.

Desde julio de 2015, cada coche de Tesloop recorre unos 20.000 kilómetros al mes. De hecho, el primer vehículo de Tesloop está a punto de superar los 250.000 kilómetros. Todo, calzado con sucesivos juegos de neumáticos Goodyear, lo que supone una buena base de trabajo para aprender sobre el comportamiento de los neumáticos en el escenario que viviremos cuando la conducción autónoma represente un sólido volumen de la circulación en el mundo.

El objetivo del acuerdo que mantienen Tesloop y Goodyear consiste en ofrecer "la gama más innovadora de tecnologías y servicios, destinada a los vehículos de la nueva generación de flotas de transporte de pasajeros", según explica Jim Euchner, vicepresidente de Innovación Global de Goodyear.

Un futuro de eléctricos y autónomos que recorrerán 250.000 kilómetros cada año

Conduccion Autonoma

Para Goodyear, el liderazgo de Tesloop en el uso de coches eléctricos semiautónomos y conectados a la red es una importante entrada de información. De hecho, según asegura Euchner, el trabajo de campo de Tesloop les permite "conocer, a día de hoy, cómo será la movilidad del futuro".

Y en esa movilidad del futuro, según Goodyear, será "habitual" que los vehículos recorran "unos 250.000 kilómetros al año". El consejero delegado de Tesloop, Rahul Sonnad, apunta al tipo de vehículos que dominarán el transporte de pasajeros "durante los próximos años", y no deja lugar a dudas: "eléctricos, autónomos y con sistemas de sobrealimentación".

Goodyear Proactive Solutions 105

La suma de unas y otras expectativas nos llevan a un futuro en el que "el gasto en transporte por carretera disminuirá de forma drástica, las distancias se incrementarán y los coches estarán en funcionamiento prácticamente las 24 horas del día", según destaca Sonnad.

Los próximos esfuerzos conjuntos entre Goodyear y Tesloop se centrarán en la creación y desarrollo de modelos predictivos para el desgaste de neumáticos, a través de sistemas de aprendizaje automático basado en el análisis del Big Data. Después llegará la creación de indicadores que optimicen los procedimientos de mantenimiento de los neumáticos.

Suena a futuro, pero es algo que ya se está trabajando. Euchner revela que "cada vez disponemos de más datos recogidos por los numerosos sensores ubicados en los vehículos y extraídos de bases de datos online". Eso da a los fabricantes "una oportunidad sin precedentes para crear un marco digital en tiempo real" que permitirá mejorar la seguridad a la vez que se reducen los gastos de explotación vinculados al mantenimiento de los vehículos.

En Motorpasión | Este es SAM, la apuesta de Nissan por las escuelas de coches autónomos utilizando IA y la experiencia de la NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos