Compartir
Publicidad

Goodyear prevé un futuro de camiones conectados al Big Data para ser cada vez más eficientes

Goodyear prevé un futuro de camiones conectados al Big Data para ser cada vez más eficientes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Goodyear Proactive Solutions es una nueva línea de negocio que ha abierto el fabricante de neumáticos de origen norteamericano, que va a permitir monitorizar los vehículos industriales como parte de un programa de gestión de flotas que aprovecha las ventajas de la telemática avanzada y la tecnología de análisis predictivo.

Disponible en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Reino Unido, Goodyear Proactive Solutions permite a los operadores de flotas identificar y resolver cualquier problema relacionado con los neumáticos que pueda comprometer la seguridad del vehículo, incluso antes de este que ocurra.

Goodyear promete un aumento de la eficiencia de las flotas al evitar hasta el 75 % de las paradas relacionadas con los neumáticos.

El sistema basa su funcionamiento en algoritmos de computación inteligente, y entre otros servicios incluye la monitorización de la presión del neumático, su temperatura y la profundidad de su dibujo, lo que permite que las flotas maximicen el rendimiento de los neumáticos y puedan programar su mantenimiento de manera proactiva.

RFID y Big Data, al servicio del transporte

Goodyear Proactive Solutions 105

Todo comienza con la monitorización del neumático mediante sensores RFID, un terreno en el que Goodyear lleva años trabajando. Sin ir más lejos, en el último Salón de Ginebra la firma presentó su neumático Intelligrip, concebido para coches autónomos, y este nuevo proyecto abunda en las posibilidades que ofrece la tecnología en el terreno del control del vehículo.

En este caso, la información que reciben los sensores se transmite a TruckForce, la red que da soporte al mayor grupo de vehículos industriales en Europa. Está formada por 2.000 proveedores de servicios y en la actualidad cuenta con más de 350.000 vehículos registrados. En la actualidad, los sensores que utiliza Goodyear se comunican por medio de una caja telemática específica, pero en un futuro podrían formar parte de la integración con otros sistemas.

Goodyear Proactive Solutions 115
Según estimaciones de Goodyear, una avería de un neumático tiene un coste medio de 900 euros para una flota. Actuando de manera predictiva, el ahorro puede ser importante.

De hecho, el valor que puede aportar un sistema como las Goodyear Proactive Solutions se encuentra al final de la comunicación de los datos: allí donde hay un jefe de flotas que puede hacer algo útil con la información recabada. Y es que, según explican los responsables del proyecto, las pruebas realizadas demuestran que "la prevención de averías más eficaz pasa por el jefe de la flota y su back-office, donde las decisiones se pueden tomar directamente".

Goodyear Proactive Solutions 110

En cuanto a la seguridad de los datos recopilados, Goodyear asegura que trabajan "con las mejores compañías de seguridad" y que se adhieren "a los más altos estándares en el ámbito de la automoción". A efectos prácticos, los servidores que utilizan están localizados en la Unión Europea, por lo que deben cumplir con las políticas de protección de datos que rigen en este territorio.

La finalidad de este sistema de seguimiento de la información desde el asfalto no sólo se traduce en el cumplimiento de los programas de mantenimiento de los vehículos, sino que también entra en el terreno de la eficiencia del transporte.

Goodyear Proactive Solutions

Según cálculos de Goodyear, llevar el vehículo bien mantenido y conducirlo de forma eficiente puede representar ahorrar cerca de un 10 % de combustible, lo que se traduce en 300 euros por vehículo y mes, además de una reducción de los costes de mantenimiento de los neumáticos de hasta un 70 %.

Si el futuro más inmediato nos habla de coches conectados entre sí y de coches conectados a las infraestructuras, puede que el mundo del transporte comience el camino mucho antes. ¿Quién sabe si el futuro de un transporte conectado no comenzará a ras de asfalto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio