Por qué hacer algo simple cuando lo puedes hacer complicado. A priori, parece ser exactamente lo que han pensado en el Grupo Renault y Dacia al idear esta nueva motorización “Hybrid-G 150 4X4” que equipará en unos meses a los Dacia Duster y Dacia Bigster.
La complicación viene de una cadena cinemática que asocia un motor micro híbrido bifuel, gasolina y GLP, a un motor eléctrico desconectable en el eje trasero y a un cambio de doble embrague. Pero esta aparente complicación tiene entre otras ventajas, aseguran desde la marca, una consumo realmente muy bajo y permite una autonomía de 1.500 km.
Dacia Hybrid-G 150, o cómo dotar un coche de la tracción integral sin gastar más gasolina
El grupo Hybrid-G 150 4x4 se compone del motor tres cilindros 1.2 turbo microhíbrido de 48V con motor-generador eléctrico de 16 CV para una potencia total de 140 CV y 230 Nm de par motor. Este bloque, que puede alimentarse en gasolina o GLP, ya estaba disponible en la gama Bigster desde su lanzamiento.
Este bloque, que impulsa las ruedas delanteras, recibe en la versión Hybrid-G 150 el refuerzo de un motor eléctrico Valeo de 31 CV y 87 Nm instalado en el eje trasero. Dacia anuncia así una potencia combinada de 154 CV. El motor térmico puede, aquí también, funcionar tanto con gasolina sin plomo como con GLP.
Gracias a un depósito de 50 litros para cada uno de los dos combustibles, la autonomía WLTP del Duster así equipado alcanza los 1.500 km. Y sin arruinarse, el precio medio del GLP no alcanza los 95 céntimos de euro en España.
El tres cilindros va asociado a la nueva caja de cambios de doble embrague y seis velocidades del Grupo Renault. Y, por primera vez en Dacia, las marchas se pueden seleccionar vía levas en el volante.
El motor trasero, que se puede desactivar, está por su parte acoplado a una caja de cambios automática de dos velocidades. La primera actúa como una reductora en terrenos difíciles; la segunda permite utilizar la tracción integral en carretera hasta los 140 km/h. En cuanto a la batería de 48V, con una capacidad de sólo 0,84 kWh, se recarga mediante la recuperación de energía cinética durante la desaceleración y las frenadas.
Para el Duster Hybrid-G 150 4x4, Dacia anuncia un consumo medio de 5,5 l/100 km en uso 100 % gasolina, mientras que las emisiones medias de CO2 homologadas bajan de 135 a 116 g/km.
Aquí, Dacia se mantiene fiel a su ADN de proponer vehículos asequibles, no sólo a la hora de la compra, sino también en el uso. Y en ese aspecto, la simplicidad mecánica siempre ha jugado un papel clave. Pero esa simplicidad mecánica que algunos apreciaban en Dacia es, al menos con este modelo, cosa del pasado.
¿Por qué haber complicado tanto uno de los modelos más importantes de la marca? Aunque el nuevo Dacia Duster ha dado un importante salto hacia arriba en la gama con respecto a la generación anterior, y como evidencia su hermano mayor el Bigster, los Dacia siguen siendo herramientas cotidianas. Y para una parte importante de la clientela, la tracción integral es una verdadera necesidad.
El problema es que la tracción integral mecánica, que equipa todavía durante unos meses los Duster y Bigster con el motor TCe 130 CV, tiene unas emisiones de CO2 demasiado altas para la marca y el Grupo Renault, de 135 g/km en el Duster y 137 g/km en el Bigster. Y como en Dacia ya no hay diésel, sólo quedaba la vía de la electrificación para proponer una tracción integral y unos consumos bajos, y por tanto emisiones bajas.
En España, con unas emisiones homologadas inferiores a 120 g/km de CO2, los nuevos Duster y Bigster, estarán así exentos del impuesto de matriculación, mientras que los actuales TCe 130 4x4 están sujetos a un impuesto del 4,75%. Veremos cómo se traduce en términos de precio final esta exención. Los nuevos Dacia Duster y Bigster Hybrid-G 150 4x4 llegarán a España hacia finales de este año, principios de 2026.
Además, el Dacia Duster equipará entonces el 1.8 litros de 155 CV del Renault Austral en sustitución del actual Hybrid 140, un poco justo de potencia en determinadas situaciones.
Imágenes | Dacia
Ver 1 comentarios