Pagani no hará coches eléctricos: "Carecen de emoción y la energía que utilizan no se produce de forma sostenible"

Pagani no hará coches eléctricos: "Carecen de emoción y la energía que utilizan no se produce de forma sostenible"
46 comentarios

El fin del coche con motor de combustión interna en Europa está previsto para 2035, aunque los fabricantes que produzcan menos de 1.000 coches al año podrán seguir vendiendo en Europa modelos con motores de gasolina, gracias a la aprobada enmienda Ferrari. Uno de ellos es Pagani, pues en sus dos décadas de existencia ha fabricado aproximadamente 450 coches en total.

En declaraciones a Autocar, Horacio Pagani, dijo que los coches eléctricos son demasiado pesados y carecen de emoción, y que la mayor parte de la energía que utilizan no se produce de forma sostenible.

También cree que el impacto de los superdeportivos es tan pequeño que el uso de un motor de combustión interna, por muy grande que sea, es en un contexto tan amplio en gran medida irrelevante.

No hay interés por  un superdeportivo eléctrico

Horacio Pagani

"En 2018, creé un equipo que trabajaba en coches totalmente eléctricos", explicó Pagani. A la base, este equipo de ingenieros tenía por misión estudiar las homologaciones a nivel mundial con el fin de determinar cómo debería ser un futuro Pagani eléctrico para que pudiese homologarse en cualquier país.

Recordemos que el Zonda, el primer modelo de la marca, nunca pudo homologarse en Estados Unidos y está vez en Pagani no querían pillarse los dedos.

Pagani Huayra R
Pagani Huayra R

Sin embargo, "en cuatro años, nunca encontramos interés en el mercado de los superdeportivos” por un coche eléctrico, asegura Horacio Pagani. Quizá Maté Rimac opine lo contrario.

Y Horacio Pagani añade: "En estos momentos, el 90% de la energía se produce sin renovables. Es una tontería pensar que sólo unos pocos superdeportivos en el mundo con motores de combustión interna pueden tener un impacto negativo en el clima cuando el 90% de la energía se produce de mala manera".

V12 Pagani

Además, según los estudios de Pagani se necesitaría utilizar una batería de 600 kg en un eléctrico, lo que supone más de la mitad del peso total del Huayra R (1070 kg) actual.

"El reto es hacer un eléctrico que dé buenas emociones como un gasolina normal. Pagani no va a hacer algo sólo con buenas prestaciones, como se puede hacer hoy en día, sino dar emoción al conductor". Y explica que  "la idea debería ser hacer un coche ligero, pero este es el mayor reto. El sueño sería un eléctrico de 1.300 kg, pero no es posible".

Desde sus inicios y hasta ahora, Mercedes-AMG ha sido el proveedor de los V12 que animan todos los modelos de la marca. Fabricados a mano en Affalterbach, Pagani asegura no estar preocupado por la disponibilidad de sus motores en un futuro.

La realidad es que, si tiene mercado para sus V12, Pagani no estará obligado a vender coches eléctricos. La Unión Europea hace una excepción para quienes fabriquen menos de 1.000 coches al año. Y obviamente con algo más de 450 coches fabricados desde su fundación, cumple con ese criterio.

Temas
Inicio