Publicidad

El nuevo Pagani Huayra R es una obra de arte para circuitos con un V12 atmosférico de 850 CV y cambio manual

El nuevo Pagani Huayra R es una obra de arte para circuitos con un V12 atmosférico de 850 CV y cambio manual
12 comentarios

Pagani y V12. Uno sin el otro no son posibles. Y aquí estamos, 10 años después de la presentación del Pagani Huayra en el Salón de Ginebra de 2011, el genio italoargentino nos deleita con una nueva creación que equipa un nuevo motor  V12. He aquí el Pagani Huayra R.

Se trata de una versión reservada para un uso en circuito que equipa un V12 atmosférico totalmente nuevo. Sí, en 2021 todavía es posible crear un 12 cilindros completamente nuevo. En esta ocasión Pagani abandona el V12 6.0 litros biturbo AMG que equipa el Huayra de serie en favor de un V12 atmosférico diseñado en colaboración con HWA.

HWA es la escudería que fabrica los Formula E y los coches de DTM para Mercedes-Benz. HWA es también Hans Werner Aufrecht, es decir, la A de AMG. Y además, las instalaciones de HWA están en Affalterbach. Vamos, que no tuvo que ir muy lejos para encontrar un socio lo suficientemente loco como para seguirle en esta aventura.

Pagani Huayra R

Al parecer, Pagani preguntó a sus clientes si preferían un motor sobrealimentado o atmosférico para su nuevo juguete. Y ganó el motor atmosférico. Y es que a veces la nostalgia es muy poderosa. "El nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de los 80, al mismo tiempo que incorporaba la tecnología más avanzada disponible en la actualidad", explica Horacio Pagani.

1.050 kg para 850 CV con cambio manual no sincronizado

Pagani Huayra R

En todo caso, prescindir de dos turbos no es un problema para sacar potencia. Así, este V12-R de 6.0 litros de cilindrada desarrolla 850 CV a 8.250 rpm -y corta a 9.000 vueltas- y entrega 750 Nm de par motor entre 5.500 y 8.300 rpm. El motor pesa tan sólo 198 kg y está atornillado directamente al chasis monocasco en fibra de carbono del Huayra R.

Pero su peso pluma no es su único dato destacado, Pagani asegura que su mantenimiento es similar al de cualquier otro motor de serie y altas prestaciones, ya que explica que su mantenimiento se hace de hacer cada 10.000 km. Y eso en un coche pensado para un uso exclusivo en circuito es un intervalo inusualmente largo. Con el mismo fin de ofrecer a pesar todo un coche relativamente práctico, los escapes pueden equipar, en caso de necesidad, silenciosos que limitan a 110 decibelios el rugido del coche, siguiendo las normas de la FIA.

Pagani Huayra R

El V12-R va asociado a un cambio manual de 6 relaciones no sincronizadas que ofrece cambios muy rápidos y precisos, según Pagani. Este cambio, que contribuye a la rigidez estructural del coche y en el que parte de las suspensiones van ancladas, pesa tan solo 80 kg.

El peso, en un coche de carreras, es el primer rival a batir. Así, el Huayra R pesa tan sólo 1.050 kg. Los 850 CV no tendrán dificultad para mover el coche. Lo que nos lleva al aspecto aerodinámico. Pagani se había propuesto un coche que pudiese generar 1.000 kg de carga a 320 km/h. Y así se hizo.

A pesar de esa inmensa carga aerodinámica, el diseño del Huayra no se ha visto alterado de forma dramática. Sí, el alerón trasero es más grande que en el Huayra BC, el difusor posterior es más prominente y luce una fina aleta dorsal, pero esos son los únicos elementos más destacables. El Huayra R sigue siendo un Huayra.

Por otra parte, Pagani asegura que se prestó especial atención a mantener un equilibrio aerodinámico entre el eje delantero y trasero bastante uniforme a cualquier velocidad con el fin de mantener un coche seguro y accesibles a todos en términos de pilotaje. Y al igual que con otros modelos de Huayra, esta versión cuenta con una aerodinámica activa, aunque Pagani no ha publicado desvelado todavía detalles sobre ello.

Pagani Huayra R

Pagan prevé fabricar el Huayra R en una serie limitada de 30 unidades. Si por algún milagro todavía queda alguno sin reservar, el precio del Huayra R es de 2,6 millones de euros más los impuestos que toquen.

En Motorpasión | Primeras impresiones con el Lamborghini Huracán STO, el auténtico toro italiano de circuitos válido para carretera | No está abierto al público ni se puede probar un coche. Así es el nuevo concesionario Bugatti en París 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio