Mazzanti Evantra Pura: con 771 CV, este superdeportivo sigue la tradición de un V8 americano y estilo italiano

Mazzanti Evantra Pura: con 771 CV, este superdeportivo sigue la tradición de un V8 americano y estilo italiano
5 comentarios

No todo en materia de superdeportivos italianos exclusivos se reduce a Ferrari, Lamborghini o Pagani. Con permiso de la “Santísima Trinidad” (y sin ánimo de comparación alguna), en la tierra que ha visto nacer alguna de las obras de arte sobre ruedas más pasionales que conocemos también hay sitio para fabricantes como Mazzanti, que acaba de presentar en sociedad el Evantra Pura.

Con su nombre alude directamente al puro placer de conducción y a su llegada se ha convertido en el modelo de acceso a la familia Evantra, que nació en 2013. Con un motor V8 de 6.2 litros sobrealimentado, el Pura firma prestaciones algo “más discretas” que las de sus hermanos, pero es más ligero y tecnológico e igualmente firma un rendimiento espectacular.

Evocador y cargado de significado

 

La Bienal de Florencia (Italia) ha sido el marco elegido por Mazzanti para desvelar el curioso Evantra Pura. El propio Luca Mazzanti fue el encargado de presentar a su nueva criatura, cuyo nombre ha sido elegido “por el concepto que expresa esta versión esencial, ligera, rápida y centrada en la experiencia real de conducción sin filtros. En una palabra: pura”, ha declarado.

No teníamos noticias de Mazzanti desde 2016, cuando presentó al mundo su Evantra Millecavalli en el Salón del Automóvil de Turín como una versión extrema del ya de por sí excesivo superdeportivo Evantra. Ahora, con su nueva versión, la pequeña firma italiana sorprende por su cambio de rumbo “hacia la simplicidad”.

Con su apellido, el Millecavalli ya despeja desde el principio las posibles dudas sobre la cifra de potencia que alcanza con un V8 biturbo de 7,4 litros hecho a medida bajo el capó. Es todo un hypercar y uno de los coches de calle más potentes que jamás hayan salido de Italia, liderando el club de celebridades de la talla del Ferrari LaFerrari (963 CV de potencia combinada), el Lamborghini Aventador LP 750-4 SuperVeloce (750 CV) o el Pagani Huayra BC (755 CV), entre otros.

Otras versiones más prestacionales del Evantra fueron las ediciones limitadas Evantra 771, Evantra 781, o el bestial Millecavali R.

No "tan" brutal como sus antecesores

Comparado con sus antecesores el nuevo Evantra Pura no es tan brutal y, aun así, posee un rendimiento brillante. Bajo el capó alberga un motor V8 de 6.2 litros sobrealimentado de origen General Motors que reemplaza al V8 7.0 atmosférico de la versión anterior. Se trata del mismo que monta el 781, aunque en el Pura está ajustado para conseguir una potencia ligeramente menor.

Captura

Así, en el Evantra Pura otorga 771,5 CV (761 hp) y alcanza un par motor de 910 Nm a 4300 rpm. La fuerza se envía directamente a las ruedas traseras y está gestionada por una caja de cambios automática de siete velocidades. Con estos atributos y un peso de 1.290 kg (90 menos que su predecesor) este superdeportivo cifra el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h.

Como todos los Evantra, el Pura lleva el motor en posición central y un chasis de alta resistencia que combina el acero con cromo de molibdeno (se usa en algunas secciones clave, como la jaula antivuelco).

Mazzanti Evantra Pura 2

Lleva suspensión MacPherson ajustable -como opción- y se asienta sobre neumáticos Michelin que envuelven llantas OZ y tienen unas medidas de 255/35R19 en el eje delantero y 315/30R20 en el trasero. Además, cuenta con frenos carbocerámicos Brembo con pinzas de 6 pistones y rotores de 14,9 pulgadas en la parte delantera y pinzas de 4 pistones y rotores de 14 pulgadas en la parte trasera.

En cuanto al habitáculo, Mazzanti ha mejorado el diseño de los anteriores Evantra y en el Pura ha implementado elementos como la instrumentación digital inspirada en el mundo de la competición, o un sistema de infoentretenimiento que se controla a través de una pantalla táctil central colocada en posición vertical.

Int

Además, de forma opcional, los compradores pueden seleccionar un volante con su propia pantalla que muestra información clave, como la marcha en la que se circula o los tiempos de cambio ideales. Como es tradición para Mazzanti, casi todos los demás elementos del interior son personalizables, y entre las opciones o los materiales disponibles hay cuero de la más alta calidad, fibra de carbono o Alcántara en varios colores.

Int2

La particular librea de la unidad que presentó la marca y que se expondrá en la feria de arte hasta final de mes, es obra de @wraproad.it y se inspira en la diosa etrusca de la inmortalidad, Evantra, representada en el capó junto con el "Biancone". Con su diseño homenajea el tema de la Bienal de Florencia de esta edición, que une los conceptos de feminidad en el arte y el diseño contemporáneo.

Mazzanti tiende a fabricar sus coches a un ritmo de solo cinco unidades por año en las modernas instalaciones que posee la marca en Pontedera (Pisa, Italia), por lo que la disponibilidad de este tipo de coches es altamente limitada. Por el momento, ni siquiera ha trascendido el precio de partida de este superdeportivo tan especial.

En Motorpasión | Ferrari y Lamborghini, cerca de librarse de una muerte segura en 2035, el año del adiós a los motores de gasolina

Temas
Inicio