Esta es la última joya con motor W12 antes de que Bentley se rinda a la electrificación: Batur, el coche con oro impreso en 3D

Esta es la última joya con motor W12 antes de que Bentley se rinda a la electrificación: Batur, el coche con oro impreso en 3D
3 comentarios

Bentley presentará su primer coche eléctrico en 2025, a pesar de los retrasos, y será una marca de cero emisiones en 2030, pero eso no significa que los Bentley de combustión estén ya muertos.

Durante los próximos años Bentley va a explotar al máximo sus motores  térmicos para despedirlos por todo lo grande. Eso quiere decir que algunos de los Bentley más salvajes de la historia están por llegar y el Bentley Mulliner Batur es el mejor ejemplo de ello.

El Bentley más potente de la historia

Bentley Batur 4

Aunque el primer modelo eléctrico de la firma británica promete ser estratosférico, no lo tendrá nada fácil para plantar cara a modelos tan bestias como el que se acaba de presentar en la Monterey Car Week.

Lleva el sello de la división Mulliner de Bentley, incorpora la última actualización del motor W12 y solo se fabricarán 18 unidades. Es, por tanto, uno de los coches más exclusivos de la firma de Crewe, casi tanto como el llamativo Bentley Bacalar descapotable, del que solo se hicieron 12 unidades.

Eso sí, aunque su producción sea ligeramente menos limitada que la del Bacalar, su precio es todavía más prohibitivo: 1,65 millones de libras (150.000 libras más), el equivalente a 1,95 millones de euros al cambio actual.

Bentley Batur 3

Sobra decir que las 18 unidades del Bentley Mulliner Batur ya tienen dueño. Es lo normal en estos casos, y más cuando se trata de un modelo tan especial para el fabricante inglés. Y es que se puede decir que es el eslabón que une a los Bentley del pasado con los futuros Bentley eléctricos.

Su agresiva carrocería coupé combina rasgos típicos de Bentley con el lenguaje de diseño que adoptarán los Bentley de cero emisiones a partir de 2025. Por eso tiene un aspecto más futurista que el del resto de Bentley actuales, con unos faros frontales más afilados que nunca y una parte trasera más agresiva de lo normal.

La enorme parrilla delantera de Bentley sigue acaparando buena parte del protagonismo del diseño exterior, pero también ha sido rediseñada y se combina con un llamativo paragolpes con enormes entradas de aire.

Bentley Batur 6

Estas tomas no están ahí por casualidad. Contribuyen a mantener refrigerada la enorme mecánica que se esconde bajo el capó del Batur. Una vez más, Bentley ha recurrido a su archiconocido motor W12 de 6.0 litros, que sigue disponible en el Bentayga, en el Flying Spur o en el Continental GT.

Lo que diferencia al motor W12 del Batur respecto al W12 que usan el resto de Bentley es que es el propulsor más potente que se ha instalado en un coche de la compañía inglesa.

Gracias a una serie de modificaciones, según Bentley entrega “más de 740 CV 1.000 Nm de par”. A modo de referencia, el W12 del Bentley Continental GT Speed se conforma con 659 CV.

Bentley Batur 9

Para llegar hasta los más de 740 CV, esta mecánica de 6.0 litros ha recibido un nuevo sistema de admisión, nuevos intercoolers, dos turbocompresores mejorados y una completa revisión de la electrónica.

No sabemos si en el futuro dará más de sí, pero esta versión del W12 es el pináculo de un motor que lleva más de 20 años en el mercado. Como en el resto de Bentley, el W12 del Batur se combina con una transmisión automática de doble embrague y un sistema de tracción total.

Lo que es completamente nuevo es el sistema de escape deportivo de titanio fabricado a través de la impresión 3D. Con todas estas mejoras, no sería de extrañar que, además de ser el Bentley con el motor más potente de la historia, sea también uno de los más rápidos.

Bentley Batur 10

La marca no ha desvelado las especificaciones completas del Batur, por lo que su peso es toda una incógnita, aunque está claro que no será precisamente ligero, como también lo son sus prestaciones.

Sin embargo, todo apunta a que será más rápido que el Bentley Continental GT Speed. En primer lugar, porque es 80 CV más potente y también porque su puesta a punto está enfocada al alto rendimiento.

Además de las mejoras a nivel mecánico, tiene dirección en los dos ejes, suspensión neumática o un sistema de control antivuelco activo con red eléctrica de 48 V que ajusta el nivel de balanceo entre los dos ejes que actúa para incrementar la rigidez del conjunto en el modo de conducción Sport. Hay otros tres programas electrónicos disponibles: Bentley, Comfort y Custom.

Bentley Batur 1

Todo esto se complementa con un diferencial autoblocante electrónico, un sistema de vctorización del par mediante los frenos y los propios frenos CSiC (carbono-silicio-carburo) derivados del Bentley Continental GT3-R de competición.

Además de estar hechos con un material altamente resistente a la fatiga, los discos de freno del Batur son de 440 mm delante y 410 mm detrás, con pinzas de 10 pistones delante y de cuatro pistones detrás.

Tampoco se quedan atrás las llantas de 22 pulgadas calzadas en neumáticos Pirelli hechos a medida para este coche. Al fin y al cabo, prácticamente todo en el Batur está hecho a medida y, por supuesto, sus 18 dueños trabajarán codo con codo con Mulliner para personalizar cada detalle de su coche.

Eso significa que cada Bentley Mulliner Batur será distinto, tanto por dentro, como por fuera. Además de poder escoger la combinación de colores para su coche, los dueños podrán elegir los materiales que dan forma al interior. Incluso podrán optar por oro de 18 quilates impreso en 3D para rematar componentes del habitáculo.

Temas
Inicio