El nuevo Subaru WRX ya está aquí: con motor boxer de 275 CV y más tecnología, pero sin rastro del STi de momento

El nuevo Subaru WRX ya está aquí: con motor boxer de 275 CV y más tecnología, pero sin rastro del STi de momento
21 comentarios

Tras ponernos los dientes largos con varios adelantos, incluyendo un vídeo que nos dejaba oír su motor boxer, el nuevo Subaru WRX nos saluda. Se trata de la quinta generación de este compacto deportivo y llega con los ingredientes habituales, pero dando un salto tecnológico.

De momento no se anuncia variante STi, aunque sí viene acompañado por el acabado GT, que suma elementos más deportivos y chucherías técnicas. Su entrega se fija en los 275 CV y se ofrece con caja manual y automática, que es de nueva factura. Y como no podía ser de otra manera, es tracción total.

La marca no detalla si llegará o no a Europa, por lo que podría quedarse fuera de nuestro mercado como ha ocurrido con el nuevo Subaru BRZ. No en vano no recurre a electrificación alguna para atar en corto emisiones.

Con 275 CV y 354 Nm y tracción integral con vectorización de par

Subaru WRX 2022

En esta nueva entrega el Subaru WRX monta, como se esperaba, el motor boxer turbo de cuatro cilindros que cubica 2.4 litros, pero la entrega se queda en los 275 CV, lejos de los 300 CV que se rumoreaban. Una potencia que marida con un par máximo de 345 Nm, disponible entre las 2.000 y las 5.200 rpm.

Este bloque puede acompañarse con dos cajas de cambios: una manual de seis velocidades, que ha sido optimizada para la ocasión, y la nueva automática secuencial Subaru Performance, de ocho relaciones, diseñada para ofrecer cambios más rápidos tanto ascendentes como descendentes.

Cualquiera de estas transmisiones, lleva la fuerza a los dos ejes mediante la conocida tracción integral con vectorización de par Subaru Symmetrical All-Wheel Drive.

Subaru WRX 2022

Pero además, el acabado GT añade más bondades al servicio de la dinámica, por ejemplo una suspensión electrónica adaptativa que puede modificarse en hasta tres posiciones: Comfort, Normal y Sport.

En el menú también el selector de modos de conducción, SI-Drive, que varía la gestión del motor, la suspensión o la dirección, ofreciendo, según Subaru hasta 430 parámetros de personalización diferentes.

Por primera vez, el Subaru WRX se asienta en la arquitectura Subaru Global Platform, que permite un centro de gravedad más bajo y mejorar en seguridad y rendimiento. Así, el chasis aumenta en un 28 % la rigidez torsional.

Subaru WRX 2022

Además, también mejora su estabilidad, gracias a la barra estabilizadora trasera, que pasa a estar montada directamente sobre el chasis y contribuye a minimizar el balanceo en curva, sobre todo a altas velocidades.

El conjunto se completa con unos frenos de discos ventilados, tanto para las ruedas traseras como para las delanteras.

Diseño conservador

Subaru WRX 2022

El nuevo Subaru WRX es bastante continuista, con la clásica apertura de aire dominando el capó o la parrilla hexagonal con la rejilla con motivo de panal de abeja. No obstante, esta calandra es algo más grande y las ópticas LED, si bien son afiladas, siguen la línea de los últimos estrenos de la marca como el Subaru Outback.

Subaru ha puesto el acento en mejorar la aerodinámica, lo que materializa en salidas de aire para los pasos de rueda, las generosas entradas en las defensas delanteras o el discreto alerón trasero.

Además los arcos de rueda también han sido diseñados para reducir lo menos posible la resistencia al aire, una solución que adelantó el concept VIZIV Performance STi.

Subaru WRX 2022

Por otro lado, se ha buscando igualmente reducir el peso: así las defensas delanteras ahora están confeccionadas en aluminio, lo que ayuda según la marca ha reducir el peso del conjunto en 2,2 kg.

Las llantas de aleación pueden seleccionarse en dos tamaños, de 17 o 18 pulgadas, que se ofrecen en acabado mate en el caso del WRX GT, y las ópticas traseras ofrecen un diseño estilo magma volcánico.

Subaru WRX 2022

Por su parte, en el interior domina el negro con costuras rojas en contraste, y va aderezado con molduras que imitan la fibra de carbono. Si se opta por el acabado GT se añaden además unos asientos deportivos Recaro, también en negro y con costuras rojas, pero revestidos con textil microfribra Ultrasuede.

No falta tampoco la habitual pedalera de aluminio o el volante deportivo multifunción en cuero.

Más conectado y seguro

Subaru WRX 2022

En esta nueva generación, el Subaru WRX 2022 recibe la pertinente inyección tecnológica siguiendo las tendencias actuales, tanto al servicio de la conectividad como de la seguridad.

Una de las principales novedades es el display multimedia táctil estilo tablet de 11,6 pulgadas, que domina en el centro de la consola. Desde esta pantalla se maneja el sistema de infoentretenimiento Starlink, que dispone de conexión Apple CarPlay y Android Auto.

Subaru WRX 2022

Éste se acompaña de un sistema de sonido Harman Kardon, de once altavoces y 504 vatios, que va equipado con tecnología de amplificación GreenEdge y sistema Clari-Fi.

En lo que toca a seguridad activa, el nuevo Subaru WRX dispone de la tecnología de asistencia EyeSight, con sistemas como control crucero adaptativo, frenada automática de emergencia o asistente de carril activo.

Subaru WRX 2022
Subaru WRX 2022
Subaru WRX 2022
Subaru WRX 2022
Subaru WRX 2022
Subaru WRX 2022

En Motorpasión | Probamos el CUPRA León 300: más tecnología y equipamiento con un comportamiento espectacular (+ vídeo) | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera

Temas
Inicio