El Subaru STI E-RA es una bestia eléctrica de 1.088 CV que anuncia el retorno de Subaru a la competición internacional

El Subaru STI E-RA es una bestia eléctrica de 1.088 CV que anuncia el retorno de Subaru a la competición internacional
Sin comentarios

Subaru ha desvelado en el Tokyo Auto Salon (el equivalente nipón del SEMA Show y del Salón de Essen) un superdeportivo eléctrico de más de 1.000 CV con el objetivo de rodar en menos de 7 minutos por vuelta al bucle norte del Nürburgring.

Se trata del Subaru STI E-RA Concept, un modelo que Subaru Tecnica International (STI) ha puesto en marcha “con el objetivo de adquirir experiencia y formación de nuevas tecnologías en el mundo del automovilismo en esta era de neutralidad de carbono”.

El primer objetivo de este modelo es intentar marcar un “tiempo por vuelta de 400 segundos (6 minutos y 40 segundos)”, aseguran desde STI, en el circuito de Nürburgring a partir de 2023. Antes de eso, a lo largo de este 2022 el STI E-RA rodará en varios circuitos japoneses para ir que sus conceptores y piloto vayan cosechando información antes de lanzarse a por el reto definitivo en 2023.

1088 CV para el futuro coche de carreras eléctrico de Subaru

Subaru Sti E Ra

Utiliza un total de cuatro motores -uno en cada rueda- y tiene una potencia combinada de 1.088 CV (800 kW), exactamente igual que el concepto Mission R, concebido de forma similar, y que Porsche reveló el año pasado.

El elevadísimo par que entrega cada motor puede modificarse instantáneamente según las necesidades, gracias a un avanzado sistema de reparto vectorial del par motor diseñado específicamente para “brindar placer de conducir” dicen en Subaru.

Según la nota de prensa de STI estos motores son de diseño propio, aunque se dice que han sido diseñados por Yamaha exclusivamente para Subaru.

Porsche Mission R
El Porsche Mission R podría ser un rival del Subaru STI E-RA en el futuro campeonato E-GT.

Resulta curioso el objetivo que se han fijado en Subaru. Si bien un tiempo de 6 minutos 40 segundos es una locura per se. Así, el objetivo de Subaru supondría mejorar el tiempo del Porsche 911 GT2 RS (6'43''300). Sin embargo, no sería ningún récord, ni en términos absolutos ni para un eléctrico.

El coche eléctrico con el récord de vuelta es el Volkswagen ID R marcó un tiempo de 6 minutos 05 segundos. Sí, mejoraría los tiempos del Porsche Taycan y del Tesla Model S Plaid, pero  éstos dos son coches de serie y no un prototipo diseñado expresamente con el objetivo de destrozar el crono en el 'Ring.

Y es que el en realidad el objetivo de Subaru no es tanto el récord como validar el coche para la futura competición. Así, Subaru optó por montar un motor en cada rueda para permitir una entrega de potencia óptima y un mejor control de los movimientos de carrocería (balanceo y barqueo), pero también porque esta configuración está permitida por el reglamento de la FIA para la nueva competición E-GT que se pondrá en marcha en 2023.

Subaru afirma que volverá a la competición como parte de una iniciativa para mejorar las características de conducción de sus coches de carretera y para prepararse para una "futura sociedad electrificada".

En Motorpasión | Probamos el Subaru Forester EcoHybrid, un SUV dinámico, cómodo y amplio... pero de consumo mejorable

Temas
Inicio