Publicidad

Sin WhatsApp ni llamadas al volante: las autoescuelas impulsan el 'modo coche' con esta nueva app para el móvil

Sin WhatsApp ni llamadas al volante: las autoescuelas impulsan el 'modo coche' con esta nueva app para el móvil
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha anunciado el lanzamiento de MoveMode, una app gratuita que congela las notificaciones y llamadas del móvil del conductor mientras está al volante.

La aplicación, desarrollada por Okapi Ideas en colaboración con la Universidad de Sevilla, nace coincidiendo con la Operación Salida de este verano a fin de tratar de eliminar las distracciones por el uso del móvil conduciendo.

"El objetivo de esta app gratuita es salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización. Esta herramienta facilitará evitar caer en la tentación de atender el teléfono durante la conducción, razón de muchos accidentes y víctimas cada año", explica Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Y es que, según relata Antonio y José Barrero, de Okapi Ideas, no basta con usar el manos libres porque "nos dimos cuenta de que hasta su uso distraía, por lo que nos propusimos desarrollar una app que congelase las llamadas y notificaciones y, a la vez, avisase a quien quisiera ponerse en contacto con nosotros de que nos encontramos al volante", detalla.

Movil Coche

De hecho, si atendemos a los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, tras un minuto y medio de hablar por el móvil con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Asimismo, si se escribe un mensaje de texto al mismo tiempo que circulamos a 120 km/h, recorreremos 660 metros a ciegas, según datos de Tráfico.

¿Cómo funciona la app?

Drive Mode App

Una vez descargada y activada la aplicación en el teléfono, cuando el usuario entra en su vehículo, el móvil se conecta a través del bluetooth y activa el 'Modo movimiento', evitando temporalmente las llamadas y notificaciones que tratan de acceder al dispositivo y que pudieran distraer al conductor.

Además, si el conductor decide hacer una llamada, se le advierte del riesgo a través de un mensaje de audio que, en palabras de las entidades creadoras, "consiste en concienciar sobre su familia y cómo ésta no desearía que se juegue la vida por una llamada", afirman.

MoveMode se postula por tanto como una alternativa al 'Modo coche' que la DGT lleva pidiendo desde hace dos años que profiere en los dispositivos, e incentivando su uso a través de los paneles informativos.

Cabe recordar que el modo coche se puede activar desde los ajustes en los iPhone con al menos la versión iOS11, mientras que en los dispositivos Android es necesario disponer de una app como MoveMode, disponible en PlayStore; o Car Mode o Car Home Ultra, descargables en móviles Samsung y LG a través de Galaxy App.

MoveMode aterriza sin duda en un momento propicio, a inicios de una Operación Salida 2020 en la que la DGT va a controlar el uso del móvil hasta con furgonetas camufladas, y próximamente será una de las infracciones más vigiladas y sancionadas, con hasta con la detracción de seis puntos en lugar de los tres que se contemplan en la actual normativa.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera | Tras las furgonetas llegan las motos camufladas: la DGT ya las está probando para multar en Galicia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios