Compartir
Publicidad

Vehículo aparcado, motor apagado: Francia extrema las medidas contra el uso del móvil al volante

Vehículo aparcado, motor apagado: Francia extrema las medidas contra el uso del móvil al volante
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Francia se han puesto pero que muy serios con la epidemia que supone la adición al móvil. El tribunal de más alta jerarquía del país (el de Casación) ha dictaminado que los conductores solo podrán utilizar sus teléfonos móviles con el vehículo estacionado adecuadamente y el motor apagado. De lo contrario, la multa asciende a 135 euros y la pérdida de tres puntos durante tres años, tal y como informa Le Figaro.

Ni con warning

No Texting While Driving

La legislación contempla que un vehículo parado pero con el motor en marcha puede considerarse en circulación, así que a partir de ahora los franceses deberán buscar un lugar de estacionamiento regulado y parar el motor del coche si quieren manipular el móvil.

De esta forma, la ley dice que un conductor en un coche que circula no puede tener el móvil en la mano, pero la Corte de Apelaciones (penúltima instancia judicial, antes del Tribunal Constitucional) especifica que no basta con que el coche esté parado, tiene que estar aparcado en un sitio previsto. Vamos, que en doble fila o en la parada del bus, no cuela.

Movil Al Volante

Hay excepciones, claro. Ante averías y emergencias sí está permitido su uso. Al parecer, esta nueva legislación tiene su origen en un conductor que apeló su multa después de pararse en un rotonda, con las luces de emergencia, para utilizar su teléfono.

La ley no se aplica a dispositivos de manos libres, pero sí al kit peatones (cascos, auriculares o instrumentos similares).

En España nos separa un sustantivo de esta legislación

Distracciones

En España está prohibido el uso de teléfonos móviles mientras se circula; supone una infracción grave que se paga con una multa de 200 euros (100 con pronto pago) y 3 puntos del carnet. Por definición, circular deja fuera la parada y el estacionamiento, pero no la detención.

Parada supone inmovilización del vehículo sin abandono del mismo, por un tiempo inferior a dos minutos, pero se puede mantener el motor en marcha. Tal y como indica el Artículo 18 del Reglamento General de Circulación,

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Apple iOS11 no molestar

Según datos de la DGT, los accidentes por distracción causan el 30 % de las víctimas mortales de accidentes, por lo que cada año fallecen al menos 500 personas en accidentes de tráfico en los que la distracción aparece como factor concurrente. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil.

Y según según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, la cognitiva y la manual. Acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente. Algunas investigaciones que hemos abordado han determinado que 50 minutos de conversaciones al mes aumentan por cinco las probabilidades de sufrir un accidente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos