Utilizar mal la baliza V-16 o los triángulos de emergencia tiene multa: así debes colocar estas señales para ahorrarte 200 euros

Utilizar mal la baliza V-16 o los triángulos de emergencia tiene multa: así debes colocar estas señales para ahorrarte 200 euros
3 comentarios

No es lo deseable y mucho menos en nuestro viaje de vacaciones, pero no es improbable que durante alguno de los trayectos veraniegos el coche diga basta en medio de la carretera. Cuando esto ocurre, sólo queda mantener la calma y empezar por señalizar lo mejor posible la zona donde hemos tenido que detenernos.

Para ello podemos utilizar la baliza V-16 o los triángulos, pero sólo debemos salir del coche a colocarlos si tenemos la posibilidad de caminar fuera de la calzada, tal y como recoge el Artículo 130.3 del Reglamento General de Circulación:

"En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma.".

Además de esto (y de llevar puesto el pertinente chaleco reflectante) debemos prestar atención a nuestra manera de utilizar dichas señales, pues si lo hacemos inadecuadamente podemos ser sancionados con multas de hasta 200 euros.

Cómo colocar bien estas señales

Señal V-16

La baliza V-16 será el único medio de señalización permitido a partir de 2026, pero ya es legal utilizarla si disponemos de ella. Tan sólo debemos asegurarnos de que esté homologada y de que la instalamos en la parte más elevada del vehículo, lo que en la mayoría de coches viene a ser el techo.

Mientras esté en ese punto de mayor altura no importa tanto su posición: puede ubicarse tanto más próxima a la ventanilla del conductor (extremo anterior izquierdo) como en el centro mismo, si bajamos del coche o aprovechamos el techo solar para colocarla.

En cambio colocarla sobre el capó o maletero, o 'pegarla' en uno de los laterales por debajo de las ventanillas sí puede ser sancionable con una multa de 200 euros sin resta de puntos.

Triángulo emergencia

Por su parte colocar los triángulos nos exige realizar un ejercicio de cálculo, ya que deben posicionarse a una distancia igual o superior a la mínima que especificaba, antes de su última renovación, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos:

"Estos dispositivos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un sólo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes en la forma anteriormente indicada.".

Así en función del lugar donde hayamos tenido que detenernos, estas distancias pueden variar. Por ejemplo, en una carretera revirada puede ser conveniente colocarlos a la entrada de la última curva que superamos antes de sufrir la avería, a fin de evitar accidentes por alcance.

Lo mismo aplicaría si en lugar de una curva es un cambio de rasante, el cual podría estar ocultando la presencia de nuestro coche a quienes se aproximen a su posición.

Al igual que con la señal V-16, si las autoridades de tráfico consideran que no hemos dispuesto los triángulos de forma correcta podemos ser sancionados con una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

Esta misma sanción se aplica también si no llevamos en nuestro coche ninguna de estas señales y los agentes nos encuentran detenidos en la calzada. Por tanto, antes incluso de cargar las maletas merece la pena perder unos minutos en revisar estos elementos de cara a nuestro viaje.

Temas
Inicio