Sigue la oleada de suspensos en seguridad: el Kia Sportage se lleva cero estrellas Latin NCAP, junto al Hyundai Accent

Sigue la oleada de suspensos en seguridad: el Kia Sportage se lleva cero estrellas Latin NCAP, junto al Hyundai Accent
8 comentarios

Parece que el 2021 va a terminar con una media regular -una vez más- para la seguridad del mercado automotriz latinoamericano. El Kia Sportage, fabricado en Corea del Sur, con dos airbags frontales y sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, se ha llevado cero estrellas Latin NCAP.

Otros dos modelos han recibido la misma preocupante nota: el Hyundai New Accent y el Great Wall Wingle 5. "Es muy decepcionante que un grupo de fabricantes de vehículos tan importante como Hyundai-Kia ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para el equipamiento estándar de seguridad a los consumidores latinoamericanos", han dicho desde el organismo.

Tan solo un 6 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad

El Kia Sportage fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de airbags laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo.

El SUV alcanzó 48 % en Protección Ocupante Adulto, 14 % en Protección Ocupante Infantil, 57 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El vehículo no ofrece ESC estándar "ni otras tecnologías relevantes" ni frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones. Por otro lado, explica el organismo, la Protección de Ocupantes Infantil fue pobre porque Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil para las pruebas.

No obstante, el Sportage mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, mientras que el test de latigazo cervical mostró protección buena.

Hyundai Accent y Great Wall Wingle 5, también suspensos

El nuevo Hyundai Accent fabricado en India y México, con un airbag frontal como equipamiento estándar y sin ESC estándar, obtuvo cero estrellas. El compacto sedán alcanzó 9 % en Protección Ocupante Adulto, 12 % en Protección Ocupante Infantil, 53 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Por su parte, Great Wall, que nos tiene acostumbrados a resultados de cero estrellas, recibió otro suspenso para su pick-up: 9 % en Protección Ocupante Adulto, 0 % en Protección Ocupante Infantil, 19 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Great Wall

Un verdadero desastre, y un peligro para el consumidor.

"La vida de un latinoamericano parece no ser tan valiosa e importante como la vida de un coreano, estadounidense, japonés, europeo o australiano y nos merecemos los mismos niveles básicos de seguridad sin tener que pagar más por ellos", ha dicho el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas.

Los coches con cero estrellas Latin NCAP que nos ha dejado el 2021

Tucson

Modelos que en el mercado europeo no han bajado de las tres estrellas, en el mercado de América Latina se venden con menos airbags de serie, sin ESC o con cinturones de dos puntos. Hasta la fecha, esta es la lista de vehículos cero estrellas Latin NCAP de 2021:

  • Hyundai New Accent
  • Hyundai Tucson
  • Kia Sportage
  • Renault Duster
  • Suzuki Swift
  • Suzuki Baleno
  • Fiat Argo
  • Great Wall Wingle 5

Los penúltimos resultados del año han dejado en evidencia al Hyundai Tucson de tercera generación (2015-2020), que no ha puntuado ni una sola estrella, a pesar de contar con dos airbags de serie. La seguridad infantil ha sido uno de los culpables.

Mientras en Europa es difícil ver un coche puntuar con cero estrellas -la sorpresa nos la ha dado recientemente el Renault ZOE-, en el mercado latinoamericano es habitual.

Las exigencias a la hora de vender un coche nuevo en Bolivia no son las mismas que en Brasil y a su vez que en México o Argentina, debido a las regulaciones que hay en cada país.

Y es que las versiones sudamericanas carecen de algunos de los equipamientos de seguridad que son incluso obligatorios en Europa o que tenemos de serie; por ejemplo, los airbags laterales de cabeza.

Desde Global NCAP ya han pedido al Gobierno sudafricano que los vehículos nuevos estén equipados con ESC por proporcionar "una gran ventaja en términos de seguridad".

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan GTS Sport Turismo: un deportivo familiar y eléctrico que parece perfilarse como el coche total

Temas
Inicio