Probamos el Porsche Taycan GTS Sport Turismo: un deportivo familiar y eléctrico que parece perfilarse como el coche total
Pruebas de coches

Probamos el Porsche Taycan GTS Sport Turismo: un deportivo familiar y eléctrico que parece perfilarse como el coche total

El Porsche Taycan sigue ganando versiones e incluso carrocerías hasta completar una gama que cumpla con las necesidades de cualquier cliente de la marca que busque un coche eléctrico. Ahora le toca el turno al Porsche Taycan GTS Sport Turismo, una berlina deportiva con carrocería de tipo familiar basada en el Cross Turismo, pero con un marcado carácter deportivo. Lo hemos probado y te contamos qué nos ha parecido.

En el último Salón de Los Ángeles, junto al Porsche Taycan GTS del que os hablamos hace tan solo unos días, se presentó una nueva versión llamada Taycan GTS Sport Turismo, del cual no os habíamos podido contar impresiones de conducción hasta hoy.

Más de todo en el Sport Turismo

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 66

La receta de este modelo es bastante fácil de entender. Como ingredientes se utiliza la base mecánica del Taycan GTS, con sus dos motores eléctricos síncronos de imanes permanente, uno por cada deje, combinados para conseguir una potencia máxima en función overboost de 598 CV de potencia y un par de 850 Nm.

Van siempre unidos a la batería Performance Plus con 93,4 kWh, que en este caso le permite homologar una autonomía en ciclo WLTP de 490 km, frente a los 504 km que consigue la berlina en idéntica configuración mecánica.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 50

En el apartado de dimensiones, el Sport Turismo mide 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y tiene una batalla de 2,9 metros. La capacidad del maletero es otro de los aspectos destacados, ya que cuenta con 84 litros en el delantero, 446 en el trasero y hasta 1.212 litros en el maletero trasero con los asientos posteriores abatidos.

En cuanto a prestaciones, este Taycan GTS Sport Turismo acelera de 0 a 100 km/h en los mismos 3,7 segundos que la berlina y alcanza también 250 km/h de velocidad punta.

Dicen en Porsche que el GTS es el primer miembro de la familia Taycan Sport Turismo en comercializarse, lo cual da a entender que esta carrocería también llegará a otras versiones

Por lo demás el Taycan GTS Sport Turismo pesa 2.310 kg, lo cual supone solo 15 kilos más que la berlina y un desafío para conseguir un comportamiento deportivo. Gracias a su carrocería familiar, el espacio para la cabeza en la parte trasera también está más de 45 milímetros por encima del de la berlina.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 54

Y como buena versión GTS incorpora toda esa serie de detalles en color negro en el exterior, desde las carcasas de las ópticas hasta las designaciones de modelo, las llantas o el paquete deportivo exterior específico.

En el habitáculo el Race-Tex es el material estrella, ya que se utiliza para tapizar las principales molduras que dan forma al salpicadero. Trae el volante deportivo multifunción GT con el mando selector de modos giratorio, que permite variar entre los modos de conducción Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 63

Al ser versión GTS se incluye de serie el paquete Sport Chrono que con el cronómetro en lo alto del salpicadero.

Al volante, un familiar que lo tiene todo

Tras haber probado el Taycan GTS en circuito y comprobar cómo dinámicamente es casi imposible encontrarle un punto flaco, con el Taycan GTS Sport Turismo salimos a carretera para hacer una bonita ruta por las sinuosas y en esta época tranquilas carreteras de Mallorca para comprobar de lo que es capaz.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 69

Sobra decir que el confort de marcha es uno de sus puntos fuertes, ya sea en carreteras nacionales o en autovía. Impera el silencio a bordo y el conjunto de chasis y suspensiones, formado por la suspensión neumática adaptativa incluida con Porsche Active Suspension Management (PASM) hacen un trabajo excelente que redunda en una calidad de rodadura excelente.

El coche se siente muy aplomado cuando circulamos en vías rápidas, y sus prestaciones quedan fuera de toda duda. Siempre que pises el acelerador tendrás respuesta de forma casi instantánea, vayas en el modo que vayas.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 78

Pero lo mejor de este coche lo descubres cuando, descansado después de haber viajado con el por vías rápidas, abandonas esas para tomar otros caminos más revirados. Es ahí donde el Taycan GTS Sport Turismo se saca el sombrero, especialmente cuando circulamos con el modo Sport.

Este va especialmente calibrado para la versión GTS y hace que el carácter del coche cambie notablemente respecto a un Taycan normal. El coche se muestra increíblemente rápido y sobre todo preciso. Lo primero es algo que cabía esperar si tenemos en cuenta que roza los 600 CV de potencia, pero lo segundo no lo es tanto con un peso y un tamaño tan grande.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 83

Pero la realidad es que al volante te da la sensación de ir sobre un coche mucho más pequeño y ligero de lo que realmente es. Giras el volante y se tira al punto que le hayas marcado, las derivas parecen haberse neutralizado por arte de magia y el paso por curva es absolutamente apabullante.

Como todos los Taycan se puede cargar a un máximo de 250 kW y además incorpora el nuevo software de gestión de la energía que lo hace más eficiente

El equipo de frenos tiene un tacto y una potencia fantásticos. Frente a lo que ocurre en otros coches eléctricos, en este no se percibe ninguna diferencia en cuanto a la capacidad de frenado sea cual sea la intensidad que ejerzamos sobre el pedal central.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 56

Aquí los discos delanteros de 390 mm. con pinzas de 6 pistones y los de 358 mm. atrás con pinzas de 4 pistones hacen que la frenada siga siendo también, como manda la tradición en Porsche, otros de sus puntos a favor.

Todo eso ayuda a que el conjunto transmita una sensación de confianza que te anima a ir más y más rápido cada vez, tanto que parece que el límite está más en las dimensiones del coche y lo estrechas que son algunas carreteras de Mallorca que en cualquier otro aspecto.

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 68

A la salida de las curvas, puedes dar gas muy pronto. Incluso con mucho giro de volante metido, el coche responde avanzando con una contundencia total y absoluta, en la que siempre se nota cómo el eje posterior tiene mayor protagonismo.

Es más, en este sentido y tal y como habíamos experimentado anteriormente en circuito con la berlina, en este también puedes jugar fácilmente a descolocar el eje posterior y, si quieres, llevar a la familia derrapando con un control absoluto. Sencillamente maravilloso.

Conclusiones y precio del Porsche Taycan GTS Sport Turismo

Porsche Taycan GTS Sport Turismo Prueba Contacto 101

El Porsche Taycan nos ha ido dejando con la boca abierta desde que lo probamos por primera vez en su versión Turbo S hace más de un año, y a medida que han ido llegando otras versiones tan diversas como la Cross Turismo o estas GTS y GTS Sport Turismo, nos ha demostrado que su excelente base mecánica permite crear versiones diferentes, cada una con su carácter y posicionamiento bien marcado.

Después de haber probado este Porsche Taycan GTS Sport Turismo, con su estilizada carrocería familiar, un delicioso comportamiento deportivo que no penaliza el confort que necesitas en una gran berlina como esta y el completo equipamiento específico de las versiones GTS, tal vez estemos ante el Taycan más equilibrado de todos. Su precio es de 136.232 euros, apenas 1.000 euros más que la berlina. 

En Motorpasión | Bruno Sacco y el Mercedes-Benz 190 E marcaron las pautas del diseño de la marca desde los años 80 hasta hoy | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips | Conducir con nieve o hielo de forma segura: los mejores consejos imprescindibles de cara a invierno

Temas
Inicio