Llevamos años y años hablando de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (los llamados 'eVTOL'), y no son pocas las empresas y fabricantes de coches que se han metido en la carrera por ser los primeros en comercializarlos. Algunos como Audi tuvieron que dar marcha atrás, y otros como la neerlandesa PAL-V han conseguido comercializar el primer vehículo volador híbrido de producción en serie y los ricos ya los están paseando por Mónaco.
Pero recientemente un accidente ha trastocado los planes del fabricante chino de coches eléctricos Xpeng: dos de sus coches voladores chocaron durante un ensayo, y uno de ellos acabó para el desguace.
Xpeng llevaba una década desarrollándolos
Xpeng lleva más de una década desarrollando sus eVTOL e incluso está levantando una fábrica para producirlos, pero un accidente ha puesto en duda su seguridad: dos de sus aviones chocaron y se estrellaron en el Salón Aeronáutico de Changchun durante una exhibición. Uno de ellos consiguió aterrizar sin problemas pero el otro se estrelló y acabo envuelto en llamas, con uno de los pasajeros heridos.
Se cree que las dos aeronaves implicadas en el incidente son los mismos modelos, diseñados para plegarse y encajar en la parte trasera del portaaviones terrestre de seis ruedas que también comercializa Xpeng. Cada una utiliza un diseño de seis rotores con hélices y brazos plegables, y están diseñadas para operar con control manual o en modo de vuelo autónoma, explican desde Carscoops.
A pesar de ello Xpeng quiere comercializar su AeroHT de seis ruedas y el eVTOL para 2026, con un precio de partida de unos 281.000 dólares.
A pesar de que no se han popularizado, los ricos ya están empezando a dejarse ver con estos eVTOL. Hace unas semanas un hombre se bajó de un Pal-V Liberty en Mónaco, el primero de su clase que se ha comercializado. Se trata de un girocóptero con tres ruedas y con capacidad para dos pasajeros, una autonomía de vuelo de hasta 500 km y que puede alcanzar los 160 km/h, y en cinco minutos puede transformarse en una aeronave y alcanzar los 11.000 pies de altitud. La propia empresa da formación de vuelo a los propietarios para que se saquen la licencia de vuelo, y asegura que pilotarlos es muy fácil.
Obviamente su precio no está al alcance de todos porque ronda el medio millón de euros en su versión tope de gama, pero todo sea por ahorrarte un atasco.
Imagen | Weibo
En Motorpasión |
Ver 5 comentarios