Publicidad

Si recibes un correo de la DGT que indica que tu carnet de conducir está caducado, cuidado: es una estafa

Si recibes un correo de la DGT que indica que tu carnet de conducir está caducado, cuidado: es una estafa
7 comentarios

Los intentos de estafa suplantando la identidad de la DGT siguen reinventándose y proliferando. El último tipo de email malicioso del que alerta Tráfico ya no solo se basa en el reclamo de una supuesta multa no pagada ni en un teórico bloqueo de la cuenta de correo de la víctima, sino que ahora también comunican falsas caducidades del carnet de conducir.

No obstante, el mensaje de la DGT recoge el doble intento de phising que se está difundiendo los últimos días: tanto la alerta de la expiración de la validez del carnet como un nuevo email malicioso aludiendo a una multa de tráfico falsa.

Tráfico advierte de manera concisa sobre cómo se debe actuar en caso de recibir un email sospechoso: "No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente".

¿Cómo saber que es un intento de estafa? Sin entrar a examinar a detalle el texto, basta con saber que la DGT no solicita datos personales vía correo electrónico ni insta a pinchar en ningún enlace.

Por otra parte, cabe destacar que este tipo de mensajes fraudulentos suelen presentar errores gramaticales o expresiones inusuales.

Asimismo, la dirección de correo del remitente revela que no se trata de la DGT. El año pasado Tráfico ya advirtió de que "sólo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación, y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones", de modo que la redacción y los enlaces son dos importantes claves en las que fijarse para detectar intentos de estafa por internet.

¿Qué pasa si he pinchado el enlace fraudulento?

Infografia Estafa

El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware en el dispositivo.

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu equipo, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en desinfección de dispositivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

En caso de que no hayas ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo de tu bandeja de entrada.

En Motorpasión | La DGT tiene un problema con las multas de tráfico: la Justicia tumba la mitad de las recurridas, según AEA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio