Publicidad

El timo de la DGT se reinventa: aún te puede llegar un intento de estafa, pero no tiene por qué ser una multa falsa

El timo de la DGT se reinventa: aún te puede llegar un intento de estafa, pero no tiene por qué ser una multa falsa
Sin comentarios

Los intentos de estafa suplantando la identidad de la DGT no solo continúan, sino que se han reinventado. Tras usar multas falsas como anzuelo en repetidas ocasiones, los piratas informáticos están optando ahora por aludir a un supuesto bloqueo de la cuenta de correo, con el mismo fin último: lograr que la víctima pique y acceda al enlace malicioso que se adjunta para obtener sus datos personales.

Tráfico ha sido quien ha alertado de la nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos, a través de su cuenta de Twitter, donde muestra un ejemplo del email que puede llegar a tu bandeja de correo electrónico.

Un mensaje más simplón, pero igual de peligroso: adiós al logo de la DGT

Multa Ordenador Dgt

Se trata de un intento de phising en el que, al contrario que en ocasiones anteriores, desaparece el icono de la DGT o incluso el del Ministerio del Interior con los que a veces tratan de dar más veracidad al mensaje.

El mensaje es más sencillo y se insta al usuario que lo recibe a clicar en un enlace que teóricamente le conduce a la web de la DGT. Además, los hackers apremian a la víctima a hacerlo cuanto antes amenazando con que la DGT borrará su cuenta si no la actualiza antes de 24 horas. Evidentemente, todo ello es falso.

En cualquier caso, la dirección de correo del remitente pone de relieve a golpe de vista que no se trata de la DGT. Asimismo, el año pasado Tráfico ya advirtió de que "sólo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación, y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones".

Por otra parte, cabe destacar que este tipo de mensajes fraudulentos presentan errores gramaticales o expresiones inusuales, de modo que la redacción y los enlaces son dos de las claves en las que fijarse para detectar intentos de estafa por internet.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda además comprobar el remitente, el asunto que encabeza el email, el objetivo del mensaje o los archivos adjuntos que pudiese contener, los cuales hay que analizar antes de abrirlos usando un antivirus o un analizador de ficheros.

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios