Publicidad

La DGT avisa: los intentos de estafa por phishing vuelven a la carga usando las multas como anzuelo

La DGT avisa: los intentos de estafa por phishing vuelven a la carga usando las multas como anzuelo
1 comentario

La DGT ha alertado sobre un nuevo intento de phishing o estafa a través del correo electrónico. Como suele ocurrir, se hace a través de un reclamo potente, como es en este caso la existencia de una multa no pagada, y de logotipos aparentemente oficiales.

Una de estas últimas comunicaciones falsas que se han detectado comienzan con un sospechoso "saludos cordiales" en mayúscula y a continuación se insta a pinchar en una supuesta sede electrónica para hacer pago de esa multa.

Las sanciones, nunca por correo electrónico

Estos correos son recurrentes y reaparecen cada pocos meses. Suelen solicitar con urgencia realizar una acción, como proporcionar los datos bancarios y personales.

Lo más importante es eliminarlo en el momento de verlo y sobre todo, no pinchar en ningún enlace que pueda dar acceso a los estafadores a nuestra información, credenciales de acceso o datos personales.

El phishing se puede distribuir tanto por correo electrónico como por redes sociales, SMS/MMS, llamadas telefónicas o infección de malware, y siempre utiliza un ente de confianza como gancho, como puede ser un banco, un organismo público o un comercio conocido.

Una vez más, la DGT alerta de que las sanciones se comunican por correo postal certificado o Sede Electrónica, y nunca a través de un correo electrónico.

Además, el año pasado ya advirtió de que "sólo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación, y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones".

Fraude

Lo cierto es que si bien este tipo de mensajes presentan logotipos creíbles y enlaces que en apariencia pueden no ser sospechosos, presentan errores gramaticales o expresiones inusuales, como una mala traducción al español. Además, pueden ser comunicaciones anónimas y dirigidas a un "estimado cliente" o "notificación a usuario".

En la mayoría de casos de suplantación de la identidad de Tráfico aparece el mismo mensaje: "Saludos cordiales. Multa no pagada dirigida a usted o a su vehículo. Para ver notificación visite la siguiente página".

En Motorpasión | Probamos el Toyota GR Yaris: un auténtico coche de carreras único con sus 261 CV y tracción total para emocionar a quien lo conduce

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios