Compartir
Publicidad

Pere Navarro atribuye el aumento de muertes en carretera al recorte de agentes de tráfico

Pere Navarro atribuye el aumento de muertes en carretera al recorte de agentes de tráfico
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El director de la DGT, Pere Navarro, se ha pronunciado respecto al aumento, por cuarto año consecutivo, de las muertes en la carretera. En declaraciones a El País, atribuye esta tendencia a la reducción del número de agentes de tráfico por los recortes, al uso del móvil al volante y a la relajación con los límites de velocidad.

Erradicar el uso del móvil, más agentes y revisión de los límites de velocidad: las tres patas de la mesa

Guardia Civil

El balance de muertos en lo que llevamos de mes es desesperanzador: en solo 12 días el porcentaje de víctimas mortales ha aumentado un 27 % respecto al mismo periodo de 2017.

¿Las causas? Para Navarro, el teléfono móvil se sitúa como principal desencadenante, tal y como lleva expresando públicamente desde que asumió de nuevo el cargo en la DGT. De hecho, estudia la propuesta de PONS de que, en caso de accidente, sea el conductor quien pague los daños ocasionados si el uso indebido del móvil es la causa del siniestro.

También juegan un importante papel el recorte de 1.000 agentes de tráfico: "Ahora tenemos 8.800. Son los agentes que hacen las patrullas, vigilan, protegen, realizan los atestados, atienden los cortes en carreteras...", ha expresado para el diario.

Navarro se ha hecho eco así de la denuncia por parte de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que afirma que desde 2011 hay 1.000 agentes menos mientras aumentan las víctimas en accidentes de tráfico. A través de una nota de prensa, la asociación califica de "especialmente grave" el retroceso en el número de auxilios en carretera, "que pasaron de más de 120.000 en 2010 a apenas 20.000 el pasado año".

En datos de la AUGC, Madrid es la comunidad que más ha acusado estos recortes de guardias civiles de tráfico (-120), seguida de Andalucía (-110) y Castilla y León (-103), y provinciales en Madrid (-120), Burgos (-38) y A Coruña y Asturias (-35).

¿Problema? En 2005 Navarro hizo unas declaraciones un tanto desafortunadas, en las que afirmaba que los radares llegarán a sustituir la función de los agentes de tráfico: "Diez radares harían el mismo trabajo que toda la Guardia Civil", publicó El Mundo por entonces.

La tercera pata de la mesa es la revisión de los límites de velocidad en las carreteras donde se producen más accidentes mortales, que son las vías secundarias. "Me parece de sentido común tocar algo de la velocidad. Al menos habría que reducirla 20 o 30 kilómetros por hora. Normalmente el sentido común tiene mas peso que los grandes estudios científicos", reveló Navarro en una entrevista a RNE. Pero ni rastro del estado de las carreteras.

Con motivo de la festividad del 15 de agosto, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia que se extiende al fin de semana del 18 y 19 de agosto. Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone y con cinco drones, así como con el aumento de controles de alcohol y drogas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio