Ni un olvido más: los coches que quieran las cinco estrellas Euro NCAP deberán incluir un sistema de detección de menores

Ni un olvido más: los coches que quieran las cinco estrellas Euro NCAP deberán incluir un sistema de detección de menores
10 comentarios

Más novedades para los coches nuevos que se vienen. A partir de 2023, si un coche nuevo desea obtener las cinco estrellas de Euro NCAP deberá incluir de serie el Sistema de detección de Menores dentro del vehículo (Child Presence Detection o CPD por sus siglas en inglés).

Se trata de un dispositivo que detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche.

Una situación en la que cada minuto cuenta

Sri

A partir de 2023, Euro NCAP premiará que el dispositivo esté especialmente enfocado a los menores de tres años. Para 2025, se revisará de nuevo el protocolo para incluir a los mayores de tres años también se queden encerrados en el coche.

Este nuevo protocolo busca evitar que los menores se queden encerrados en un coche, ya sea de forma intencionada (cuando el niño no es capaz de salir del vehículo) o, como ocurre en la mayoría de los casos, de manera involuntaria.

Según el organismo europeo que evalúa la seguridad de los coches nuevos, los niños hasta cuatro años de edad son los que más riesgo presentan.

Para evitar que un niño sufra un golpe de calor o, en el peor de los casos, muera asfixiado, el dispositivo CPD deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Detectar la presencia de un niño y enviar diferentes alertas para poder intervenir en caso de emergencia.
  • Tener en cuenta todas las posiciones probables del menor dentro del habitáculo del vehículo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025, también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas como el maletero o detrás del respaldo de los asientos traseros.
  • Que sea un equipamiento de serie.
  • Se permitirá desactivar el sistema, pero este se reactivará de forma automática al iniciar el siguiente trayecto.
  • También se valorarán las alternativas del sistema para intervenir en caso de emergencia: llamando a través del sistema eCall (obligatorio en los coches nuevos desde 2018), desbloqueando las puertas para que se pueda salir o reduciendo la temperatura interior.

"Aunque sean unos pocos minutos, una situación así puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas", explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.

Race
Fuente RACE.

Recordamos que nunca se debe dejar a niños o mascotas en el interior de vehículos sin supervisión, ya sea verano o invierno. En solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27 °C a 50 °C.

Al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo se sitúa por encima de los 60 °C. Incluso con dos ventanillas abiertas se siguen manteniendo altas temperaturas, que superan los 50 °C dentro del vehículo (53 °C a los 60 minutos).

En Motorpasión | Soy padre primerizo, y buscando coche he aprendido que no necesitas tanto espacio como tu pareja cree

Temas
Inicio