Más novedades para los coches nuevos que se vienen. A partir de 2023, si un coche nuevo desea obtener las cinco estrellas de Euro NCAP deberá incluir de serie el Sistema de detección de Menores dentro del vehículo (Child Presence Detection o CPD por sus siglas en inglés).
Se trata de un dispositivo que detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche.
Una situación en la que cada minuto cuenta

A partir de 2023, Euro NCAP premiará que el dispositivo esté especialmente enfocado a los menores de tres años. Para 2025, se revisará de nuevo el protocolo para incluir a los mayores de tres años también se queden encerrados en el coche.
Este nuevo protocolo busca evitar que los menores se queden encerrados en un coche, ya sea de forma intencionada (cuando el niño no es capaz de salir del vehículo) o, como ocurre en la mayoría de los casos, de manera involuntaria.
Según el organismo europeo que evalúa la seguridad de los coches nuevos, los niños hasta cuatro años de edad son los que más riesgo presentan.
Para evitar que un niño sufra un golpe de calor o, en el peor de los casos, muera asfixiado, el dispositivo CPD deberá cumplir una serie de requisitos:
- Detectar la presencia de un niño y enviar diferentes alertas para poder intervenir en caso de emergencia.
- Tener en cuenta todas las posiciones probables del menor dentro del habitáculo del vehículo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025, también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas como el maletero o detrás del respaldo de los asientos traseros.
- Que sea un equipamiento de serie.
- Se permitirá desactivar el sistema, pero este se reactivará de forma automática al iniciar el siguiente trayecto.
- También se valorarán las alternativas del sistema para intervenir en caso de emergencia: llamando a través del sistema eCall (obligatorio en los coches nuevos desde 2018), desbloqueando las puertas para que se pueda salir o reduciendo la temperatura interior.
"Aunque sean unos pocos minutos, una situación así puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas", explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.

Recordamos que nunca se debe dejar a niños o mascotas en el interior de vehículos sin supervisión, ya sea verano o invierno. En solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27 °C a 50 °C.
Al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo se sitúa por encima de los 60 °C. Incluso con dos ventanillas abiertas se siguen manteniendo altas temperaturas, que superan los 50 °C dentro del vehículo (53 °C a los 60 minutos).
En Motorpasión | Soy padre primerizo, y buscando coche he aprendido que no necesitas tanto espacio como tu pareja cree
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Usuario desactivado
Un microchips más que montar en el coche para que no se nos pierda el niño, una neurona menos en nuestra cabeza.
teomc
Otra idea excelente, máxime en un país con tasa de natalidad por los suelos, tenemos que dar gracias de estar en la UE pq si tenemos que esperar que a la DGT se le ocurra esto vamos apañaos.
alberto15886
Pues yo me alegro de que exista esta medida. Como padre me aterra la remota posibilidad de dejarme a mi niña dentro del coche.
Por muy responsables que seamos, vivimos en una sociedad en la que muchas veces se nos impone un ritmo demasiado elevado, sobre todo en grandes ciudades, en el que tenemos que estar a mil cosas a la vez.
Y todo lo que ayude a evitar una desgracia bienvenido sea.
mr_hyde
En EEUU mueren 38 niños al año por este motivo. En la UE suponiendo una tasa similar dado que la población es mayor estamos hablando de unos 50 niños al año que podemos salvar con esta normativa.
Hay que ser muy escoria humana para estar en contra.
Camilovi
Euroncap ha pasado de mirar la seguridad de los coches a las estupideces. Si primase mas la seguridad en vez de esas idioteces cuando favor haría a la seguridad vial.
Usuario desactivado
¿Que coche es el de la segunda foto? La de la silla de niño en la plaza central individual.
adribumer
Un sistema que si detecta que hay una ser vivo, no solo niños, también mascotas, en el interior del coche y está subiendo la temperatura, que encienda el clima para evitar asfisias, las muertes de este tipo ocurren porque el niño o el animalito muere asfisiado de calor
Usuario desactivado
Estamos muy mal, si un padre ha de confiar en un chip para saber si se ha dejado el hijo en el coche.
En todo caso hay que quitar la patria potestad a semejantes padres.
Los de EURONCAP están mal de la cabeza. Confían en la electrónica para los malos conductores, en vez de poner énfasis en la buena conducción.