Publicidad

Madrid tiene un nuevo radar multicarril en la M-30, y la multa mínima parte de los 100 euros

Madrid tiene un nuevo radar multicarril en la M-30, y la multa mínima parte de los 100 euros
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La ciudad de Madrid cuenta desde este pasado lunes 7 de octubre con un nuevo radar multicarril operativo. Situado en el kilómetro 27 de la calzada exterior (sentido este-oeste) de la M-30 -en la Avenida de la Ilustración-, este dispositivo es capaz de controlar al mismo tiempo todos los carriles de la vía y no sólo uno de ellos como ocurría anteriormente.

Y es que, a pesar de que el cinemométro es nuevo, su localización no. Hasta 2018, en este mismo punto existió otro radar fijo que dejó de operar tras quedar deteriorado por un accidente de tráfico y que ahora ha sido suplido por una versión mejorada.

Tras dos meses de prueba, pasa a la acción

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que explica que el nuevo radar entra en funcionamiento después de dos meses de periodo de aviso, pues los excesos de velocidad detectados desde el 5 de agosto hasta el 7 de octubre fueron comunicados por carta al infractor, pero sin emitir sanción.

Asimismo, el Consistorio recuerda que "las infracciones por superar los 90 km/h permitidos en este punto llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador, cuyo importe mínimo es de 100 euros".

La DGT sigue empeñada en erradicar los excesos de velocidad, ya sea con radares que solo avisan o con los de verdad, aquellos dispositivos con los que Tráfico prevé recaudar 356 millones en multas en 2019 después de haber acometido una inversión de 10,7 millones de euros destinados a su mantenimiento.

Existen hasta nueve tipos distintos, y las sanciones económicas por excesos de velocidad que impone la DGT oscilan entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 600.

Excesos de velocidad con pena de prisión

Detalle Sanciones Velocidad Fuente: DGT

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación divide las sanciones en Graves o Muy graves dependiendo de los kilómetros por hora a los que circule el coche en cuestión y el límite de velocidad establecido para esa vía.

Asimismo, el artículo 379 del Código Penal estipula una pena de prisión de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor entre a uno y cuatro años para los casos en los que la velocidad máxima establecida se rebase en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana.

Desde esta semana, por tanto, el nuevo dispositivo de la Avenida de la Ilustración se suma a las labores de vigilancia lideradas por el cinemómetro que más sanciona en España, ubicado también en la capital.

Se trata del radar de tramo situado en la carretera A-5 de Madrid, en pleno Paseo de Extremadura, el cual llegó a alcanzar un promedio de hasta 333 multas por día.

La DGT prevé que este año contará con un presupuesto de 917 millones de euros, de los cuales 614,8 millones proceden de las tasas de la Jefatura de Tráfico.

En Motorpasión | Multas idiotas: te podrían pasar a ti | Se acabaron (por ahora) las multas por cubrir el expediente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir