Compartir
Publicidad

¿La DGT manipula las cifras sobre la influencia de la velocidad en la siniestralidad?

¿La DGT manipula las cifras sobre la influencia de la velocidad en la siniestralidad?
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La revista Autofácil explica este mes un hecho un tanto inquietante sobre las estadísticas de la DGT relativas al año 2007, que se publicaron a principios de Noviembre.

Uno de los apartados relaciona la velocidad excesiva y la velocidad inadecuada con siniestros con víctimas. Es decir, en los accidentes en los que se han producido heridos, ¿cuántos de ellos circulaban a una velocidad por encima del límite? ¿Y cuántos de ellos circulaban a una velocidad inadecuada? (Esto es, legal pero excesiva para las circunstancias).

El dato que llama la atención es que, según la DGT, la velocidad inadecuada pasó de estar en 11.000 a estar en 57.000 siniestros, y la velocidad por encima del límite también se multiplicó por cinco (respecto a 2006). ¿Cómo se explica esto?

Estadisticas DGT 2006

Encuentro dos explicaciones. La primera, la benévola con la DGT, es que haya cambiado el criterio para determinar qué es velocidad inadecuada. De hecho es un tanto subjetivo, hasta el punto de que podríamos pensar que si se ha tenido un siniestro, es que era inadecuada.

Aun en ese caso, convendría que la DGT fuese transparente en este aspecto, y que publicase esta consideración en su anuario. ¿De qué sirven las cifras que no podemos interpretar? Tenemos una tendencia excesiva a querer ver estadísticas que no sabemos o no queremos interpretar.

La segunda explicación es que se quieran justificar las medidas tomadas en contra de la velocidad. Si la velocidad excesiva sólo estaba presente en un 3% de los accidentes (algo que por otra parte resulta difícil de creer), no tenía mucho sentido focalizar tantos esfuerzos en su control. O puede que sí, porque es una de las cosas más controlables, las distracciones no se pueden multar, pero la opinión pública quizás no sea consciente de ello.

Desde luego no sería la primera vez que nos quedamos con los ojos como platos al leer en profundidad las estadísticas de la DGT, a principio de año teníamos otra duda más preocupante todavía si cabe: ¿En 2007 hubo menos de 3.000 muertos en accidentes de tráfico?

Una cuestión importante

Que la DGT, por querer manipular las cifras de acuerdo a sus intereses, por hacer estadísticas erróneas o simplemente por no aclarar su metodología, haya hecho esto, no debe hacernos pensar que la velocidad no es un factor crítico en la siniestralidad.

Que nadie intente justificar en estas estadísticas su velocidad excesiva o inadecuada, es engañarse a sí mismo.

Por otra parte, las leyes son las que son, y que a alguien puedan parecerle injustas no justifica que se las pueda saltar, precisamente ese es su objetivo, unificar criterios.

Vía | Autofácil
Fuente | Estadísticas DGT
En Motorpasión | ¿En 2007 hubo menos de 3.000 muertos en accidentes de tráfico?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio