Compartir
Publicidad

La DGT abre la veda del conductor extranjero

La DGT abre la veda del conductor extranjero
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, si un conductor extranjero cometía una infracción de velocidad y un radar fijo le pillase, a menos que hubiese un acuerdo entre la DGT y el equivalente del país de residencia del infractor… se iban de rositas. Pero eso va a cambiar según ha anunciado el ente público.

Se está implantando un nuevo sistema para que cuando un radar fijo saca una “foto” a un coche de matrícula no española, se mandará a la patrulla de la Guardia Civil que ande más cerca. Procederán a la interceptación y detención del coche infractor y así asegurarse el cobro de la multa.

¿Por qué he elegido esta imagen? Porque en principio cualquier conductor extranjero que se salte un radar podría ser perseguido para cobrar una multa de 100 euros hacia arriba (no sé si les aplicarían el descuento promocional). Si la multa no se cobra en el acto, el vehículo queda inmovilizado.

Radar Despeñaperros

De ahí la coña de la imagen, igual la próxima entrega de Need For Speed se llama “Hot Pursuit 4: Scape in Spain”. Por otra parte, me cuesta imaginar qué pasaría en un evento tipo Cannonball o Gumball 3000 conocidas las pobres capacidades interceptoras de los vehículos de la agrupación de tráfico.

Este sistema se ha implantando en la AP-7 (Castellón), A-31 (Alicante), A-52 (Zamora) y A-7 (Murcia). Del orden del 30% de las infracciones de velocidad son de conductores extranjeros, en verano el porcentaje sube al 40%. Es una cantidad de dinero al que la DGT no quiere renunciar.

Me parece una buena medida. Si no hay acuerdo sancionador automático, pues a la vieja usanza. Si los españoles pagamos las multas en otros países, no veo por qué no puede ser al revés. Ahora, me pregunto otra cosa. Si cada persona que se saltase un radar a digamos 150 km/h fuese interceptado… ¿se correría menos en nuestras autovías y autopistas?

SEAT Leon Cupra R

Pensad en ello. ¿Y si crean una división de interceptores? Si se quisiese apoyar el producto nacional, podrían utilizar SEAT León Cupra R o Exeo 2.0 TSI, Opel Meriva OPC o Corsa OPC, Renault Mégane RS, Citroën Berlingo 2.0 HDi color blanco... hay múltiples posibilidades.

Bromas aparte, en principio no sé qué impacto puede tener en la seguridad vial que les empecemos a parar los pies a los extranjeros en el sentido más literal de la expresión. Eso sí, si hablamos de un 40% de infracciones que no se cobran en esas carreteras, con el tráfico que tienen… es para considerarlo.

Además, ahora que con la reforma legal, el dinero de la recaudación de las multas se destina a mejorar la seguridad vial (que no arreglar carreteras, eso es otro tema y corresponde a otros hacerlo)... De ahí deducimos que estos visitantes veloces colaborarán en mejorar la seguridad vial española.

PD: Si alguien me remite un buen photoshop de los mencionados coches Guardia Civil Edition, lo coloco en el post.

Vía | prSeguridadVial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos