Compartir
Publicidad

La DGT anuncia límites de 90 km/h en carreteras, salvo que las circunstancias permitan elevar la velocidad

La DGT anuncia límites de 90 km/h en carreteras, salvo que las circunstancias permitan elevar la velocidad
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha aprovechado el II Encuentro Planeta Vial, un foro de seguridad vial que se celebra estos días en Barcelona, para anunciar la reducción del límite de velocidad genérico en carreteras convencionales, que pasaría de 100 a 90 km/h.

De todas formas, según ha matizado Serrano, los titulares de esas vías tendrían la posibilidad de aumentar ese límite si el trazado y el estado de conservación que tenga cada tramo de vía lo permiten.

Limites Velocidad

En la actualidad, los límites de velocidad fuera de vías urbanas son:

  • en carreteras convencionales de más de un carril en alguno de los sentidos de la circulación, o con arcén pavimentado de anchura igual o superior a 1,5 m, y en vías para automóviles: 100 km/h para turismos y motocicletas, con la posibilidad de sobrepasar ese límite en 20 km/h para realizar adelantamientos si el vehículo adelantado no circula ya a esa velocidad;
  • en el resto de carreteras convencionales, 90 km/h para turismos y motocicletas, con el mismo margen para adelantamientos;
  • en autopistas y autovías, 120 km/h para turismos y motocicletas.

De esta manera, las carreteras convencionales del primer grupo quedarían equiparadas a las del segundo grupo, salvo en aquellos tramos en los que las circunstancias del trazado y el estado de conservación de la vía permitieran continuar con los límites actuales.

Los conductores ven incoherencias entre los límites de velocidad y la realidad, y la DGT lo sabe... a su manera

Limites Velocidad

Serrano hace hincapié en un detalle que no se le escapa a nadie en la DGT: “Muchas veces no hay coherencia entre la velocidad y el tipo de vía”, lo que lleva a los conductores a exceder los límites de velocidad. “Si el ciudadano ve la vía en buenas condiciones no entiende una velocidad excesivamente baja, y al revés”.

Esta idea constituye la base de la reorganización de los límites que anuncia el director general de Tráfico, y que podría pasar directamente a la Ley de Seguridad Vial que está en proceso de reforma.

Sin embargo, lo que ha trascendido apunta sólo en la dirección de reducir límites, y no en lo comentado por Gregorio Serrano. “Si el ciudadano ve la vía en buenas condiciones”, como dice el director general de Tráfico, nada parece indicar que se vayan a aumentar los límites de velocidad por encima de los actuales.

Sí que se aprecia, sin embargo, un interés por parte de la DGT en motivar que los titulares de las vías se impliquen en el estado de conservación de las carreteras. También se observa ese afán en el hecho de dotar a los mismos titulares de las vías de poder para recuperar ese límite de 100 km/h que ahora podría verse reducido a 90 km/h.

Con todo, no podemos pasar por alto que lo anunciado por Gregorio Serrano en el marco del II Encuentro Planeta Vial es eso mismo: un anuncio, una declaración de intenciones. Queda por delante todo un proceso en el que diferentes actores deberán pronunciarse, empezando por las fuerzas políticas y siguiendo con los titulares de las vías. Veremos si esto no queda en un globo sonda más a cuenta de los límites de velocidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio