Publicidad

El irresponsable del año: el Pegasus de la DGT caza a un conductor jugando con un cubo de Rubik al volante

El irresponsable del año: el Pegasus de la DGT caza a un conductor jugando con un cubo de Rubik al volante
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

La distracción al volante sigue en el punto de mira de la DGT, tras su aumento significativo como causa de siniestros en carretera en los últimos años. Así, esta semana, entre el 16 y el 22 de septiembre, ha iniciado una nueva campaña específica que vigilará las distracciones de los conductores.

Y para ilustrarlo ha publicado un vídeo este mismo lunes, momento en que empezaba esta campaña de vigilancia, en el que se retrata a unautomovilista resolviendo nada menos que un cubo de Rubik mientras conducía. La irresponsabilidad humana no conoce límites...

Si bien el uso del teléfono móvil es el principal protagonista de las distracciones en la conducción, las prácticas que distraen la atención de la carretera de los conductores son de diversa índole, entre las que, por ejemplo, se incluyen la de manipular el navegador, fumar mientras se conduce o incluso mantener una conversación con el manos libres.

No obstante, una de las 'cazadas' más llamativas no está entre estos supuestos: un conductor fue grabado por uno de los helicópeteros Pegasus de la DGT mientras circulaba por una autovía sin agarrar el volante, pues estaba resolviendo un cubo de Rubik.

Sin coger el volante durante casi 818 metros...

El irresponsable del año: el Pegasus de la DGT caza a un conductor jugando con un cubo de Rubik al volante

El irresponsable automovilista en cuestión fue cazado a finales de abril de este año, aunque el vídeo ha salido a la luz ahora gracias a un tuit publicado en el perfil oficial de la DGT. "Conducir y hacer el cubo de Rubik al mismo tiempo no es muy prudente, ¿no crees?", se puede leer en el tuit de Tráfico, en el que también recuerdan que actualmente uno de cada cuatro accidentes se producen por distracciones al volante.

Así, durante los 23 segundos que dura el vídeo, podemos ver como este conductor no coge en ningún momento el volante, pues anda ocupado manejando este conocido puzzle que no es precisamente sencillo de resolver. Además, el radar del Pagasus, registró que superaba la velocidad permitida, pues circulaba a 128 km/h. Si tomamos como base esos 23 segundos, se traduce en el que conductor recorrió nada menos que casi 818 metros sin coger el volante...

En concreto, el infractor por partida doble fue grabado mientras circulaba por la A-49, también conocida como autovía del V Centenario, que une Sevilla con el Sur de Portugal, discurriendo a su vez por Huelva.

Para captar este tipo de prácticas los doce helicópteros Pegasus de Tráfico, por su posición elevada, resultan ideales, aunque dado que las distracciones son el nuevo frente y principal frente a combatir para la DGT, el organismo también está incorporando a su flota furgonetas camufladas: en concreto, se trata de una Renault Master que ya ha comenzado a controlar las carreteras gallegas.

Asimismo, la DGT también previsto incluir camiones en la ecuación al estilo británico: ambos vehículos, casi indetectables, se irán poniendo a disposición paulatinamente de la Guardia Civil de Tráfico para detectar distracciones en la conducción, aunque también van incorporados con cinémometros Veloláser, como es el caso de la mencionada furgoneta, que los lleva adheridos mediante imanes a su carrocería.

Las distracciones en 2018 causaron más de 445 muertes en carretera

Distracciones Coches Movil

La nueva campaña de vigilancia de distracciones, ahora activa, durará hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Así lo anunció a principios de mes la DGT, además de recordar las cifras de siniestralidad asociadas a este tipo de infracciones.

Y es que en 2018, la distracción al volante ya se puso a la cabeza como principal causa en los accidentes de tráfico: el año pasado aglutinaron el 26 % de los accidentes con víctimas (18.591), con un registro total de 446 fallecidos y 1.983 heridos de gravedad. Y es algo que viene de largo: en 2017, el 32 % de las muertes en carreteras fueron ocasionadas por distracciones.

Si bien esta campaña específica estará centrada en vías interurbanas, gracias a 216 cámaras instaladas en las carreteras españolas así como los helicópteros Pegasus, la DGT ha invitado a la policía municipal de diversos ayuntamientos a hacer lo propio en entornos urbanos.

Distracciones Coche 125

El uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de las distracciones: según los datos recogidos por el Proyecto ESRA (Encuesta europea sobre las actitudes de seguridad de los usuarios de la carretera) que data de 2015, un 38 % de los encuestados declaró haberlo utilizado sin el manos libres.

Asimismo, la DGT recuerda que, usar el teléfono móvil conduciendo impide guardar una distancia de seguridad adecuada con el vehículo precedente y mantener una velocidad constante, además de aumentar el tiempo de reacción (de medio segundo a dos, según los reflejos del automovislista) y, según Tráfico, algunos estudios sostienen que el peligro de hablar por el móvil es equiparable al de hacerlo bebido.

Actualmente, hablar por el móvil sin utilizar el manos libres está tipificado como una infracción grave, y supone la pérdida de tres puntos del permiso, además de una multa económica de 200 euros. Tráfico lleva tiempo macerando la posibilidad de elevar esta práctica a muy grave, lo que supondría la resta de 6 puntos y una multa de 500 euros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir