El irresponsable del año: 1.900 euros en multas y trece puntos menos del carnet de golpe

El irresponsable del año: 1.900 euros en multas y trece puntos menos del carnet de golpe
11 comentarios

Empezamos 2021 con todo un irresponsable cum laude al volante, pero antes de acabarlo nos hemos topado con otro conductor que le ha superado. En cuestión de minutos, este automovilista ha perdido trece puntos del carnet de conducir y se le han impuesto multas por valor de 1.900 euros.

Ocurrió este verano en A Illa de Arousa (Pontevedra) y fue sorprendido por la Policía Local en un control rutinario ubicado en la Avenida da Ponte. Los agentes le dieron el alto al advertir que circulaba manipulando el teléfono móvil teniéndolo en la mano.

Pero no era la única infracción que estaba cometiendo este inconsciente conductor, pues su coche no tenía pasada la ITV, además de que dio positivo en los test de alcohol y drogas. Algo similar le ocurrió también a esta conductora, que fue cazada en A Illa de Arousa, en primera instancia por tirar una colilla encendida. Pero después se descubrió que circulaba sin seguro ni ITV.

Volviendo a esta automovilista, el computo total de sanciones aplicadas ascendieron a los 1.900 euros, aparte de que tres de ellas llevan aparejada la resta de puntos, para un montante de trece. A ello se suma que también podría estar incurriendo en un delito contra la seguridad vial por conducir con la presencia de drogas en el organismo.

Cuando el móvil sacas a pasear...

El irresponsable del año: 1.900 euros en multas y 13 puntos menos del carnet de golpe

En concreto, como recoge El Faro de Vigo, fue el pasado 18 de julio sobre las 22:00, cuando los agentes le dieron el alto a este automovilista de 35 años de edad durante sus tareas de vigilancia.

Si bien fue el uso indebido del móvil lo que propició que la Policía Local le ordenara detenerse para aplicarle la correspondiente sanción, tras hacer las pertinentes comprobaciones, se detectó que el coche tampoco tenía pasada la ITV en la fecha exigida.

Pero además durante este proceso, por su actitud errática, los agentes consideraron que podría presentar síntomas de estar bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, así que le sometieron a los test correspondientes. El resultado fue positivo en ambos casos.

En una primera prueba, el alcoholímetro arrojó un resultado de 0,44 mg/l de aire espirado, lo que supone superar la tasa máxima estipulada, pues se fija de forma genérica en 0,25 mg/l. De igual manera, en el drogotest, dio positivo en dos sustancias: cocaína y THC (cannabis o marihuana).

En definitiva chatear conduciendo le ha salido caro.

1.900 euros, trece puntos y posible delito de Tráfico

El irresponsable del año: 1.900 euros en multas y 13 puntos menos del carnet de golpe

Y es que este conductor habría incurrido en dos infracciones graves (uso del móvil e ITV) y dos muy graves (alcohol y drogas). Lo que es clave para que se le restaran de un plumazo trece puntos, ya que en principio el máximo acumulado que se puede sustraer en un día es de ocho puntos.

No obstante, según recoge la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre, en su Artículo 64.4, el máximo de ocho puntos en un solo día se puede superar en caso de que:

Se concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.

Y precisamente circular con la presencia de drogas o superando la tasa de alcohol permitida es una de ellas, ya que es la infracción contemplada en el Artículo 77.c.

De esta manera, primeramente se le aplicó una sanción de 200 euros por conducir utilizando el teléfono el móvil en mano mientras estaba en circulación, a lo que se suma la resta de tres puntos que va aparejada a esta infracción.

Por otro lado, el no haber pasado la ITV con el vehículo con el que circulaba, supone así mismo 200 euros de multa, aunque no la detracción de puntos del carnet.

La sangría de puntos vino sobre todo de la mano por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. En el caso de hacerlo con una tasa de entre 0,26 y 0,50 mg/l en aire espirado está penado con cuatro puntos y una sanción económica de 500 euros.

Por su parte, circular con la presencia de drogas en el organismo supone la resta de seis puntos, además de una multa de 1.000 euros.

El irresponsable del año: 1.900 euros en multas y 13 puntos menos del carnet de golpe

El conjunto de sanciones asciende por tanto a esos 1.900 euros señalados, así como a la resta de trece puntos del carnet. De hecho, con las nuevas penas aplicadas al uso del móvil, que entrarán en vigor de forma inminente, habrían sido tres puntos más, ascendiendo a 16.

Por otro lado, según se estipula en el punto 2 del Artículo 379 del Código Penal, donde se engloban los delitos contra la Seguridad Vial, conducir bajo los efectos de las drogas es constitutivo de delito:

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas (con una tasa superior a 0,60 miligramos por litro).

Por lo que asimismo, podría enfrentarse a penas de cárcel de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

En Motorpasión | ¡Varapalo a la DGT! Coches y motos podrán seguir rebasando el límite en 20 km/h para adelantar | La nueva señal de la DGT que deberás observar bien para evitar un accidente a causa del ángulo muerto |

Temas
Inicio