Le retiran de un plumazo 12 puntos del carnet de conducir por combo de infracciones, además de 1.400 euros en multas

Le retiran de un plumazo 12 puntos del carnet de conducir por combo de infracciones, además de 1.400 euros en multas
17 comentarios

Apenas acaba de comenzar 2021 y ya tenemos un irresponsable cum laude al volante: un conductor en Navarra se ha quedado sin 12 puntos del carnet de conducir en un solo día por un completo combo de sanciones.

Así lo ha recogido la Policía Foral en su cuenta de Twitter: el automovilista en cuestión fue sometido a un test de drogas en un control rutinario en la carretera N-121-A, a su paso por la localidad de Burutáin, y dio positivo en estupefacientes. Una infracción tipificada como muy grave.

Pero no fue la única. Otras transgresiones contra la seguridad vial identificadas por los agentes han supuesto un total de 12 puntos menos en su permiso de conducir, además de 1.400 euros en multas.

Sí, se pueden perder más de ocho puntos al día

Y es que más allá de dar positivo en el drogotest, aunque la Policía Foral no indica qué sustancias y si fueron o no varias, el conductor tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad y viajaba con menores en el coche, los cuales igualmente no estaban haciendo uso del cinturón ni de sillita infantil alguna.

En ambos casos, se trata de infracciones graves y cada una supone 200 euros de sanción y la resta de tres puntos del carnet.Hablamos por tanto de doce puntos en total: seis por el positivo en drogas, tres por no llevar el cinturón y otros tres porque los niños tampoco estaba utilizando los sistemas de retención obligatorios.

De hecho, si hubiera entrado en vigor la reforma del carnet por puntos contemplada para este 2021, habrían sido 14, pues se van a restar más puntos por no hacer uso del cinturón, las sillitas infantiles o el casco: de tres pasarán a cuatro.

Pero, ¿y pueden perderse más allá de ocho puntos en un solo día? Pues en este caso sí.

Si bien el artículo 64.4 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial estipula que "los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día", la excepción la encontramos en si se comete algunas concretas de las consideradas como muy graves:

Salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.

Y si nos vamos al citado artículo 77, una de ellas es la de "conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas", que se incluye el párrafo c).

Los agentes tampoco indican si estos doce puntos han supuesto que el conductor se quedara sin puntos en el carnet, lo que se traduce en la retirada del permiso hasta que los recupere. Lo que sí detallan es la "verdadera lástima" que sintieron al tener que inmovilizar el coche del irresponsable conductor, al ir en su interior menores.

En lo que se refiere a multas, la broma le ha supuesto 1.000 euros por la presencia de drogas en el organismo estando al volante, 200 euros por no llevar el cinturón y otros 200 por no llevar correctamente a los menores en el automóvil: un total de 1.400 euros. Aunque todas las multas disfrutan de reducción al 50 % de atenerse al pronto pago.

Más allá de la seguridad vial, también fue sancionado con 601 euros por tenencia de marihuana, cuantía que deberá añadir a las infracciones de tráfico...

En Motorpasión | La DGT quiere cambiar para siempre el tráfico de las ciudades, quitando las señales y eliminando muchos semáforos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio