El Hummer eléctrico de 4 toneladas y 1.000 CV despeja las dudas sobre su seguridad: irá cargado de sistemas de asistencia

El Hummer eléctrico de 4 toneladas y 1.000 CV despeja las dudas sobre su seguridad: irá cargado de sistemas de asistencia
5 comentarios

Hace unos días GMC desveló el peso en vacío que tendrá el descomunal Hummer eléctrico: más de cuatro toneladas, ni más ni menos (4.103 kg). Todo en un coloso cero emisiones que firma hasta 1.014 CV y 15.592 Nm en su versión más potente. ¿Y qué sistemas de seguridad lo acompañarán para asegurar, valga la redundancia, que sea seguro en carretera? General Motors ha despejado las dudas.

Lo cierto es que en Europa, y por tanto en España, es poco probable que el Hummer EV atesore excesivas ventas. Y es que en nuestro país, y a priori en Europa, no podrá conducirse con el permiso B, ya que por peso, se engloba dentro de los vehículos que necesitan carnet de camión (C1) a menos que se homologue como comercial.

No ocurre así en EE.UU donde, con la licencia de coche convencional, se pueden conducir vehículos de hasta 10.000 libras de peso, es decir de hasta 4.536 kg.

Hummer eléctrico: tecnología de seguridad activa y asistencia

Allí preocupa por tanto la conjunción que supone su peso y características con sus estratosféricas prestaciones anunciadas (aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos para la pick-up y de 3,5 segundos para al SUV) de cara a la seguridad respecto al resto de usuarios de la carretera, ya sean otros coches, vehículos o peatones.

Pero parece que el Hummer eléctrico estará dotado de todo un arsenal de sistemas de seguridad activa y de asistencia a la conducción.

"La seguridad, máxima prioridad"

Hummer eléctrico: tecnología de seguridad activa y asistencia

El Hummer EV promete ser una mole eléctrica con avanzada tecnología al servicio de su hacer dentro y fuera del asfalto. Pero aunque General Motors no ha desvelado oficialmente sus sistemas de seguridad, sí los ha detallado contestando a Insideevs.

La publicación norteamericana preguntó directamente a la compañía sobre este aspecto ante las dudas generadas y señaladas por expertos en seguridad, pertenecientes a organismos como por ejemplo el IIHS (Insurance Institute for Higaway Safety), similar al Euro NCAP aquí, Center for Auto Safety o Consumer Reports.

La distancia de frenado, debido a su potencia y peso, o los daños que puede ocasionar en caso de accidente a otros coches y usuarios más vulnerables (ciclistas, patinetes) o en caso de atropellar a un peatón, están entre ellas.

Por ejemplo Jason Levine, director ejecutivo de Center for Auto Safety, señaló según recoge esta publicación que "un vehículo de esa altura y peso, que carezca de las características de seguridad avanzadas adecuadas, es potencialmente muy peligroso para los usuarios vulnerables de la carretera".

Así, la marca estadounidense intenta despejar dudas al respecto, asegurando que el Hummer EV será un coche completamente seguro, aunque aún quedan por homologar varios aspectos como por ejemplo la velocidad máxima o la mencionada distancia de frenado.

General Motors asevera que la seguridad "es la máxima prioridad" para la marca y defiende que "el Hummer EV cumplirá o superará todos los estándares de seguridad federales aplicables".

Hummer eléctrico: tecnología de seguridad activa y asistencia

Además, ha adelantado a esta publicación el arsenal de tecnologías al servicio de la asistencia que atesorará. Por ejemplo, alerta por cercanía de peatones (frontal, trasera y lateral) o un sistema de aviso acústico, conocido como AVAS, que precisamente sirve para alertar a los viandantes de la presencia de un coche eléctrico (este sistema es obligatorio en Europa para híbridos y eléctricos nuevos desde julio de 2019).

Pero asimismo, también dispondrá de frenada automática de emergencia (con detector de peatones y ciclistas), alerta y frenada activa por tráfico cruzado trasero, detector de punto ciego, alerta por cambio de carril involuntario, asistente de mantenimiento de carril, detector de señales de tráfico, limitador de velocidad o sistema de aparcamiento autónomo, entre otros.

Lo que sí ha confirmado de momento GMC es que el Hummer eléctrico podrá equiparse con el sistema UltraVision, que va dotado de cámaras impermeables en la carrocería para mostrar el entorno del coche asegurando 18 vistas diferentes para la variante pick-up y 17 para la SUV.

Hummer eléctrico: tecnología de seguridad activa y asistencia

Esencialmente esta tecnología está enfocada a facilitar la maniobras en espacios reducidos y a bajas velocidades, pero se entiende que también apoyarán, junto a sensores, estos mencionados sistemas de asistencia.

Por otro lado, entre las tecnologías ya confirmadas encontramos el Super Cruise, un avanzado control de crucero inteligente con características similares al Autopilot de Tesla, por lo que por ejemplo podrá cambiar automáticamente de carril en autopistas.

Hay que recordar que el Hummer eléctrico mide 5,5 m de largo, 2,20 m de ancho y 2,05 m de alto. Su variante Edition 1, de tres motores, ya agotada y que se lanzará al mercado este otoño, homologa los 1.014 CV y una autonomía de 560 km gracias a una batería de 200 kWh.

Pero también contará con opciones de menor entrega, que llegarán más tarde al mercado. Entre ellas encontramos otra variante de tres motores, que alcanza los 811 CV y promete una autonomía de 482 km, y otras dos de dos propulsores: ambas de 634 CV pero con diferente rango, la de acceso de 400 km y la otra de 482 km.

En Motorpasión | Éxito y agonía de Santana Motor: de fabricar coches para medio mundo a morir abandonada a su suerte | Probamos la gama 4x4 de Toyota: del RAV4 más accesible al imparable Land Cuiser, y con la Hilux de Isidre Esteve como guinda del pastel

Temas
Inicio