El Hummer eléctrico de 1.000 CV pesa tanto que para conducirlo en España necesitarás el carnet de camión

El Hummer eléctrico de 1.000 CV pesa tanto que para conducirlo en España necesitarás el carnet de camión
28 comentarios

El nuevo GMC Hummer eléctrico parece gustar. Y mucho, pues el primer año de producción ya está vendido. Sin embargo, parece improbable que lo veamos en números significativos en Europa, pues para poder conducirlo, necesitaremos el carnet de camión (C1). Y es que General Motors ha desvelado hace poco el peso de su nuevo retoño: 4.103 kg en vacío. Sí, algo más de 4 toneladas sin nadie a bordo.

El nuevo GMC Hummer es un descomunal coloso eléctrico. Sus dimensiones son digna del Humvee y del H1 original: 5,5 m de largo por 2,20 m de ancho y 2,05 m de alto. Tiene una potencia de 1.000 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3 segundos. Y todo ello con una autonomía de 560 km.

Para ello cuenta con una batería con tecnología de 800 V y capacidad de 200 kWh. Y entre que el coche es enorme, la batería tampoco es pequeña y va encapsulada en resistentes placas de acero, para protegerla en conducción todoterreno, el bicho pesa más de 4 toneladas.

Los Hummer H1 y Hummer H2 originales eran la desmesura hecha coche. El H1 era un coche militar con matrícula que no cabía por algunas calles del viejo continente, mientras que el H2 era un Chevrolet Tahoe que había abusado del burger de la esquina y con muchos cromados. Y el nuevo GMC Hummer sigue la senda de los excesos.

Excesos por sus dimensiones, por su puesto. Si bien la anchura máxima de un vehículo en Europa es de 2,55 m (con algunas contadas excepciones), un turismo de 2,20 m de ancho no es lo más atractivo para las calles de nuestras viejas ciudades.

GMC HUMMER EV

Excesos también por el tamaño de su batería, aún no desvelada, pero con 200 kWh de capacidad no debe ser pequeña. Y por supuesto, por su peso de 4.103 kg. Y esto hace que en Europa, a piori, no podremos conducirlo sin un carnet de camión C1 (ya que hablamos de peso en vacío, no de MMA), pues supera descaradamente los 3.500 kg máximos de limite para conducir con el permiso B.

Es cierto que la DGT permitirá conducir furgonetas eléctricas e híbridas de hasta 4.250 kg con el carnet de conducir B. Pero esta reforma del carnet para adecuarse con las normas europeas está limitada a los vehículos de transporte de mercancías, no se aplica a los turismos.

GMC HUMMER EV

Estos, sean de gasolina, eléctricos o fuel cell, no podrán superar una MMA o Masa Máxima Autorizada, de 3.500 kg. Así, la única manera de poder conducir un GMC Hummer EV en Europa con el carnet B sería importándolo como furgoneta y dejándolo como biplaza. ¿Un tanto excesivo, no?

La capacidad de aceleración en realción al peso es también una fuente de inquietud

Lo curioso es que también en Estados Unidos el Hummer EV se está acercando al límite. En Estados Unidos se pueden conducir con el equivalente de nuestro carnet B cualquier vehículo que no supere las 10.000 libras, es decir, 4.535,9 kg.

GMC HUMMER EV

Pero quizá el mejor ejemplo de lo excesivo que resulta el Hummer EV, como recuerdan en Insideevs, es su relación peso-aceleración. Una mole de 1.000 CV con esa capacidad de aceleración podría generar unas inercias dignas de un buque. Sean Kane, presidente de la Safety Research & Strategies, les comentó lo siguiente:

"¿Qué sucede cuando algo va mal en un vehículo que pesa 9.000 libras y tiene ese tipo de capacidad de aceleración? Lo miro con la lente con la que trabajo todos los días, que es cuando las cosas van mal, porque lo harán y lo hacen. Eso es un montón de potencia y un montón de masa para estar bajo control. Mi sospecha es que la mayoría de los conductores van a tener algunos desafíos con él. Sólo porque podamos, no significa que debamos".

Lo único que se sabe con certeza es que un atropello de peatón o ciclista con un Hummer podría ser mucho más grave o letal que con otro vehículo más pequeño.

“Un vehículo grande y pesado puede ser aún más letal para un peatón o un ciclista. Así que, aunque el Hummer probablemente hará un buen trabajo para mantener la seguridad de los ocupantes, puede suponer un mayor peligro para los que están a su alrededor", explicó el jefe de pruebas de Consumer Reports, Jake Fisher.

Puede que no veamos el Hummer EV por nuestras carreteras, pero ya se muestra fiel a sus predecesores con el mismo lema: siempre más, para lo bueno y para lo malo.

En Motorpasión | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas
Inicio