Publicidad

La DGT permitirá conducir furgonetas eléctricas e híbridas de hasta 4.250 kg con el carnet de conducir B

La DGT permitirá conducir furgonetas eléctricas e híbridas de hasta 4.250 kg con el carnet de conducir B
8 comentarios

La DGT ha anunciado que este mes noviembre aprobará la modificación del Reglamento de Conductores que permitirá a los conductores con permiso de conducir B vehículos de transporte de mercancías de una masa máxima autorizada (MMA) de entre 3.500 kg y 4.250 kg y no hasta 3.500 kg como venía ocurriendo hasta ahora.

El objetivo de este cambio se debe a la llegada de mecánicas alternativas que suponen un aumento de peso ya sea por la inclusión de la batería en los electrificados o, por ejemplo, por un tanque adicional de combustible alternativo como el GLP o el gas natural.

Esta modificación, que se había contemplado desde hace más de dos años de la mano de un cambio en la normativa europea para favorecer la implantación de vehículos de transporte de mecánica alternativa, se hará ahora efectiva en España.

Así lo ha confirmado el propio director General de Tráfico, Pere Navarro, que ha realizado este anuncio durante su visita a Escuela de Repartidores de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), respaldada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico y Pons Seguridad Vial.

Europa contemplaba conducir furgonetas eléctricas con el permiso B

Carnet Conducir

Esta semana, concretamente el [próximo día 21 de agosto]

La Directiva (UE) 2018/645 de 18 de abril de 2018 establece que:

Con el fin de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los Estados miembros deben tener la posibilidad de permitir que los titulares de un permiso de conducir de categoría B conduzcan determinados tipos de vehículos impulsados por combustibles alternativos cuya MMA sea superior a 3 500 kg, pero no exceda los 4.250 kg.

Y así mismo, señala que:

Esa posibilidad de superar los 3.500 kg estará condicionada a que la masa se deba exclusivamente al exceso de masa debido a los sistemas de propulsión alternativos.

De esta manera, se modificaba el reglamento estipulándose que los vehículos destinados al transporte podrán superar la MMA hasta los 4.500 kg siempre que el exceso de masa se derive la inclusión de la mecánica alternativa:

Los vehículos impulsados por combustibles alternativos con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, destinados al transporte de mercancías, por titulares de un permiso de conducción de categoría B expedido, al menos, dos años antes, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión.

Y al armonizarse con la normativa europea, esto se traduce en que la modificación del Reglamento de Conductores permitirá:

  • Conducir con el permiso B vehículos destinados al transporte de mercancías de hasta 4.250 kg, como por ejemplo furgonetas o camiones ligeros, siempre y cuando se trate de vehículos con mecánica alternativa.

  • La antigüedad del carnet de conducir B deberá ser de un mínimo de dos años.

Hay que tener en cuenta que la cifra de 4.250 kg de MMA a la que se amplía ahora el permiso B no es arbitraria. Y es que el Reglamento actual ya permite conducir con el carnet B vehículos con remolque de más 750 kg si el conjunto supera los 3.500 kg y y siempre no exceda de los 4.250 kg. Aunque para ello, se requiere la autorización B-96, que incluye una prueba teórica y práctica.

Electrificar el parque de furgonetas en España y cada vez más opciones disponibles

Peugeot E Expert 2020 004

De esta manera, y en consonancia con la modificada normativa europea, Pere Navarro ha explicado que el objetivo de este cambio es promover la utilización de furgonetas eléctricas o electrificadas, cuyo peso se ve incrementado por la batería.

Una modificación que ha sido aplaudida por el presidente de UNO, Francisco Aranda, en el mencionado acto: "Es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos".

En definitiva, la DGT pretende impulsar la electrificación de furgonetas eléctricas en España. Estos vehículos en total, independientemente de su mecánica, integran el 7 % del parque automovilístico español.

renault hydrogen

Y es que este tipo de vehículo de transporte ha ido sumando efectivos disponibles en el mercado, como es el caso de las 100 % eléctricas del Grupo PSA: Citroën ë-Jumpy, la Opel Vivaro-e o la Peugeot e-Expert. Todas ellas se mueven gracias a un propulsor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm y permiten equiparse con dos tipos de batería, de 50 kWh o de 75 kWh, ofreciendo una autonomía de 230 kilómetros o 330 kilómetros respectivamente.

Asimismo, en este creciente segmento encontramos a la Master Z.E eléctrica, que ofrece hasta 130 kilómetros de autonomía, así como variantes de pila de combustible de hidrógeno: las Kangoo ZE Hydrogen y Renault Master ZE Hydrogen. Volkswagen también cuenta con una opción eléctrica de la Crafter y Fiat de la Ducato.

Y entre las novedades que se esperan para los próximos meses encontramos a la Ford E-Transit, cuya versión definitiva se presentará este mismo mes de noviembre y cuyo lanzamiento al mercado se espera para 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios