Compartir
Publicidad
Publicidad

Hoy arranca el Plan Renove de Neumáticos, y hay un par de novedades interesantes

Hoy arranca el Plan Renove de Neumáticos, y hay un par de novedades interesantes
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de hoy se puede solicitar la ayuda por el cambio de cuatro neumáticos a la vez, por otros más eficientes energéticamente. La medida permitirá que 60.000 coches cambien sus ruedas con un descuento de 80 euros. A día de hoy se han autorizado 1.300 puntos de venta para poder tramitar la ayuda.

La nota de prensa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aclara que el descuento será inmediato. Se ha habilitado una página Web para talleres seleccionados por código postal, y así saber dónde se puede hacer el cambio con esas condiciones. La ayuda es compatible con cualquier promoción existente.

Solo tres marcas de neumáticos han metido sus ruedas en el Catálogo del IDAE, la mayoría de los fabricantes han pasado, para “no confundir más al consumidor”. Por lo tanto, no se puede garantizar que los neumáticos que sí están en el catálogo sean mejores objetivamente que los de otros fabricantes que no se han metido en el catálogo.

Goodyear EfficientGrip

La nota de prensa también dice algo positivo, y es que van a hacer una campaña de concienciación sobre la presión de los neumáticos. Bajar 0,2-0,4 bares de la presión recomendada en frío supone un 3% de aumento del consumo y un 8% de reducción de vida útil del neumático. Los neumáticos se desinflan de forma natural, se usen o no.

Solo esta recomendación ya tendrá un impacto en el consumo del parque español más que cambiar solo 240.000 ruedas en un mercado que mueve varios millones al año. La otra motivación para la medida es fomentar el conocimiento de los neumáticos de alta eficiencia, y dejar de asociarlos a ruedas que no agarran. Con el tiempo han mejorado.

La AOEPE, la patronal de las gasolineras, colaborará en la campaña de concienciación, aunque lo cierto es que a su negocio le beneficia el desconocimiento del tema presiones. Esperemos que los talleres noten algo más de actividad cambiando ruedas, porque las ruedas de algunos ya no aguantan más.

Neumáticos eficientes

Recordemos que cuando se anunció esta medida, hace tres meses, se paralizó la actividad de talleres en gran medida porque mucha gente quería esperar a la subvención. Luego se supo que tendrían que ser neumáticos concretos, en talleres concretos, cambiando las cuatro ruedas y dejando fuera a las empresas.

Lo cierto es que el sector del neumático ha dado la espalda por mayoría al Ministerio, solo Pirelli es un fabricante de gran volumen (conocido) que se ha apuntado a esto. Es posible que mejoren sus ventas, porque pueden decir que sus neumáticos están en el catálogo del IDAE, pero sus competidores directos no.

El dinero se agotará mucho antes del 15 de diciembre, fecha límite de la ayuda. Si resulta que se agota en cuestión de días, lo más probable, es posible que haya que rectificar y ampliarlo, como ya pasó en su día con el Plan VIVE o el Plan 2000E. De todas formas, algunas empresas se han adelantado al Plan Renove, como Ford, Renault o las Tiendas Aurgi.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos